PortCastelló cierra 2017 con unos beneficios del 52% respecto al año anterior

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN

La Autoridad Portuaria invertirá 16,1 millones en 2018 en infraestructuras productivas que generarán empleos y oportunidades

PortCastelló

Francisco Toledo en la comparecencia ante los medios de comunicación acompañado del director del puerto, Roberto Arzo, y la jefa del Departamento Económico Financiero, Maritina Vidal. / PORTCASTELLÓ

PortCastelló cierra  2017 con unos beneficios del 52% respecto al año anterior, al pasar de los 6,2 millones de euros a los 9,5 millones. Unos beneficios que crecen un 147% en los tres años de gestión de Francisco Toledo al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón, dado que en 2014 se situaban en 3,8 millones. “El resultado del ejercicio confirma la solidez económica de PortCastelló”, fruto de la contención de gastos y un aumento de los ingresos en un 9,5%.

Las inversiones de la Autoridad Portuaria también se incrementan de manera espectacular en los tres últimos años, un 419%, al pasar de los 3,1 millones de 2015 a los 16,1 del 2018. Esta cifra permitirá desarrollar infraestructuras productivas que “nos situarán en un mejor escenario de competitividad, generar empleo y oportunidades”, ha afirmado Francisco Toledo en la comparecencia ante los medios de comunicación acompañado del director del puerto, Roberto Arzo, y la jefa del Departamento Económico Financiero, Maritina Vidal.

Entre lo proyectos “que convertirán al puerto de Castellón en unos de los más competitivos y conectados del sistema portuario español”  destacan la urbanización de la dársena sur, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, la implantación de la red ferroviaria en este último recinto, y la construcción del nuevo muelle de graneles líquidos, entre otras.

Además, PortCastelló cierra 2017 con un aumento considerable en el tráfico de mercancías: roza los 18 millones de toneladas, un 4,9% más que en 2016. No solo crece el tráfico de mercancías, además  logra una mayor diversificación. En 2010 el porcentaje de participación por tipo de mercancías era de un 61,6% de graneles líquidos, un 23,6% de graneles sólidos y un 14,8% de mercancías general. En 2017 esos porcentajes son del 43,8%, 36,1% y 20% respectivamente.  “Ahora tenemos un puerto más equilibrado y sostenible al servicio de los sectores productivos de la provincia de Castellón”, ha asegurado Francisco Toledo.

La generación de recursos por encima de los previsto permite al puerto de Castellón proseguir su política de incremento de bonificaciones y rebaja de tasas para generar competitividad. Hay que recordar que las previsiones de Puertos del Estado –a falta del cierre definitivo- sitúan al puerto de Castellón como el tercero más rentable de los 46 del sistema portuario español.