El precio en origen del melón alcanza máximos históricos

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Este repunte del precio del melón en la recta final de campaña se debe a la falta de producto en el campo

melón sandía

La falta de producto en campo ha provocado la subida del precio en origen del melón alcanzando máximos históricos. / CACLM

El precio del melón alcanza máximos históricos en la recta final de la campaña. La cotización media nacional se fijó en 50,73 euros/100 kg en la semana 35 (del 28 de agosto al 3 de septiembre). Un precio récord que nunca ha sido alcanzado en las últimas campañas y que es un 144,71% mayor que el valor en origen registrado en la misma semana de 2016 (20,73 euros/100 kg).

El último boletín semanal de precios medios nacionales, que difunde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), arroja para el melón crecimientos del 32,52% respecto a la semana 34 y del 38,28% respecto a la 33.

El presidente de la Asociación Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, ha explicado que este repunte se debe a la falta de producto en el campo en la segunda quincena de agosto. “La primera fase de producción (con cubiertas de mantas térmicas) comenzó en Castilla-La Mancha con adelanto —sobre el 10 de julio— y con precios de regalo porque se solapó con la temporada de Murcia. La segunda parte de la campaña, la tradicional y de más volumen, también empezó y finalizó antes, provocando una puntual escasez de producto”, ha explicado.

Según los cálculos del presidente de la interprofesional todavía queda por cosechar entre un 20 y un 25% de la producción de la última fase de esta temporada, que terminará a primeros del mes de octubre.

“Estamos contentos con la campaña, nos va a dejar buen sabor de boca” a los productores, ha comentado Cristóbal Jiménez, quien calcula que la producción de melón, que este año ha ocupado unas 6.300 hectáreas —1.762 hectáreas menos que un año antes—, se sitúe aproximadamente en unas 280.000 toneladas.

Respecto a la sandía, cuya cotización era parecida en la semana 35 (17,10 euros/100 kg) a la del mismo periodo de 2016 (17,99 euros/100 kg), ha indicado que su producción oscilará entre 260.000 y 280.000 toneladas. Los agricultores han decidido dedicar a esta hortaliza 2.800 hectáreas, frente a las 3.260 de 2016.

La rentabilidad de este ultimo cultivo —ha comentado Cristóbal Jiménez— ha disminuido ya que el consumo de sandía está muy ligado a que haga calor durante el verano, lo que no ha sucedido en Francia, Reino Unido, Irlanda o Portugal, que absorben el 40% del volumen producido.