Prevén una caída del 15% en la producción de aceite en Cataluña

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Según la FCAC, la producción de aceite de este año se situará alrededor de las 20.000 toneladas en comarcas de Tarragona, 10.000 en Lleida y unas 1.800 entre Barcelona y Girona

aceite

Prevén una caída del 15% en la producción de aceite de oliva

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) prevé una caída de cerca del 15% en la producción de aceite de oliva en relación con la campaña del año pasado.
Según la FCAC, la producción de este año se situará alrededor de las 20.000 toneladas en comarcas de Tarragona, 10.000 en Lleida y unas 1.800 entre Barcelona y Girona.
Por el contrario, la campaña anterior las toneladas en Tarragona llegaron hasta las 24.000, 11.000 en Lleida y 1.500 en Barcelona y Girona.

A pesar de este descenso, las toneladas totales de cosecha en Cataluña se situarían en unas 31.800 y seguirían siendo superiores a las 31.200 toneladas de una campaña media.
El responsable del aceite de la FCAC, Antoni Galceran, ha explicado que “nos encontramos ante una campaña correcta a nivel productivo, pese a que la producción final dependerá de las lluvias de octubre y de los rendimientos de aceite que se acaben obteniendo”.

A nivel mundial, afirman desde la FCAC, se estima un descenso de la cosecha en países como Italia, Grecia y Túnez, todos principales productores de aceituna.
Paralelamente, España es “el único productor” donde, de forma global, hay una previsión de incremento del 15%, llegando a alrededor del millón y medio de toneladas.
En referencia al precio del aceite, la FCAC destaca que había caído un 30% en los últimos meses, hasta los 2,61 euros el kilo en mayo.

Finalmente, Galceran ha anunciado que “la bajada generalizada de la producción, que podría caer un 8% a nivel mundial, hace prever que no hay motivos para esperar una nueva bajada del precio y más teniendo en cuenta el incremento sostenido del consumo de aceite de oliva las últimas campañas”.