“Pese a los problemas climatológicos, las uvas que llegan a los mercados son excelentes”

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Santiago Pascual. ALICANTE

José Bernabeu. Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

Desde hace casi un siglo se viene realizando en esta comarca alicantina la práctica cultural del embolsado de las uvas. Cada campaña, miles de trabajadores colocan en tiempo record, millones de bolsos de papel especial para la protección de los mejores racimos de uvas. Hecho diferencial para esta producción que fue merecedora de la denominación de origen por esta singularidad en las prácticas agrícolas, hace ya muchos años y se mantiene con el vigor y fuerza necesarios para, campaña tras campaña, hacer llegar a los consumidores las mejores uvas de la zona y unas de las mejores uvas del mundo.

José Bernabeu, presidente Consejo Regulador

Valencia Fruits. ¿Qué valoración podemos hacer de la presente campaña de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó?

José Bernabeu. Esta es una campaña de producción compleja y no del todo satisfactoria en las variedades tempranas. Asistimos impotentes a unos veranos que se alargan mucho, con temperaturas muy altas, que favorecen un vigor extraordinario a las plantas, pero que las uvas sufren en parte, por el calor intenso, pero lo peor fueron las lluvias de finales de agosto, lluvias que son necesarias para todas las producciones, que los agricultores suplican en todas las comarcas, menos para las uvas, que por el vigor de las plantas absorbieron y que provocaron daños importantes de rajado. A todo esto se sumó el hecho de que no hubiera vientos secos de poniente, que hubieran frenado las pérdidas, y sí rocíos abundantes, que vinieron a acrecentar los daños sufridos. Como en todo, los daños se han acentuado en determinadas partidas rurales más que en otras y si es cierto que hay cultivares sin apenas daño, no es menos cierto de que los hay con daños muy elevados. En general, podríamos decir que el daño sufrido por la comarca se acerca mucho a 30% para la variedad Red Globe, de más del 25% de la variedad Ideal y en un porcentaje menor la variedad Doña Maria. Esta es la causa principal de que cada año queden menos hectáreas cultivadas de Ideal, en la que se acumulan otros problemas como el cuajado dispar de los racimos y la menor productividad de las plantas, tradicionales en esta comarca productora, pero que con el paso de los años ha manifestado un cierto retroceso productivo, lo que la hace menos atractiva para los agricultores que emprenden nuevas plantaciones. Pese a que el inicio de campaña ha tenido todos estos problemas que afectan a una parte de la producción, las uvas que llegan a los mercados son excelentes, porque el tiempo seco aumenta la calidad de las uvas y con un nivel extraordinario de sabor y cualidades, todas ellas muy apreciadas por los consumidores. En muy poco tiempo se iniciará la campaña de la variedad más tardía, la Aledo que por lo que hemos observado en el campo, tiene una magnífica calidad y eso nos hace prever una buena campaña para esta variedad.

VF. ¿Cuáles son los retos a los que tiene que hacer frente el sector y por supuesto la Denominación de Origen?

JB. Aunque parezca un contrasentido, tenemos que reclamar siempre disponer de agua para riego en la cantidad y calidad necesarias para desarrollar de manera óptima nuestros cultivos. Pese a los daños sufridos esta campaña para las variedades tempranas, a causa de las lluvias, reclamamos agua para riego. Otro de los retos es el de la selección clonal que llevamos experimentando desde hace diez años y cuyos resultados conocemos ya que el último de los pasos, que es el de injerto en campo de cultivo regular, ya se realizó con éxito y hemos obtenido resultados alentadores, y a partir de ese momento hemos conocido los rendimientos en campo y al menos cuatro de los diez clones de Ideal y de los diez clones de Aledo se han manifestado como válidos a resultas de los últimos datos de esta próxima campaña. Si todo se confirma, se certificarán como válidas por haber cumplido las exigencias de calidad y productividad. Lo que hemos podido comprobar nos permite augurar un éxito muy importante para nuestras variedades de uvas. Por último, también nos hemos marcado como reto conseguir nuevas variedades de uvas sin semillas y comprobar cómo se comportan en campo con la práctica del embolsado, y de ser un resultado positivo incluirlas bajo el amparo de la DO porque hay mercados que las piden y tenemos que dar respuesta a esa demanda de uvas embolsadas de nuestra zona. Se trata de la variedad Aledo que estamos desarrollando en estrecha colaboración entre la denominación de origen y el IVIA. Para la siguiente campaña ya podremos disponer de una nueva sede en Monforte del Cid, con un espacio mucho mayor para desarrollar las diferentes acciones que lidera la DO.

VF. ¿En la actualidad, qué variedades están amparadas por el Consejo Regulador de la DO Uvas de mesa Embolsadas del Vinalopó?

JB. A las variedades tradicionales, Ideal, Rosetti y Aledo, tenemos que añadir ya como amparadas por el consejo regulador las nuevas variedades, Doña María, Victoria, Dominga y Red Globe. Para estas variedades se ha comprobado que el embolsado tiene efectos que mejoran las uvas ya que las dotan de un color uniforme, mantienen toda su pruina y además una vez que se abre el bolso para su manipulación y envasado las uvas tienen una imagen más atractiva, tienen un aspecto más apetitoso y la piel del grano es más fina. Todas estas son razones de peso para que el embolsado se extienda a otras variedades además de las tradicionales de la zona.

VF. ¿Dentro de las acciones de promoción a desarrollar por el consejo regulador cuales destacaría?

JB. Llevamos varias campañas con los recursos muy limitados. Nos tenemos que valer por medios propios, lo que nos obliga a priorizar las acciones y elegir aquellas que, dentro de nuestras posibilidades, más beneficios pudieran aportar a los agricultores amparados, agudizando el ingenio y desarrollando las acciones más positivas de cara al consumo. Desde la Conselleria nos ayudan para los gastos de control y para algunos gastos de promoción. Invitamos a un importante grupo de blogueros especializados en producciones, mercados y alimentación para que conocieran nuestras tierras de producción, la recolección, el envasado y tuvimos la oportunidad de degustar diferentes platos elaborados con nuestras uvas. Hemos contratado a tiempo parcial a dos tituladas en Ingeniería Agrónoma que desarrollan las labores de Inspección y Dirección y que dedican un importante esfuerzo a potenciar nuestra presencia en las redes sociales y es precisamente a través de las redes que obtenemos un pulso claro de la opinión de los consumidores respeto de nuestras uvas. Nos sirve para conocer la cantidad de gente que se interesa por nuestras uvas y al mismo tiempo, para que los agricultores de esta zona continúen cultivando nuestras uvas con esa calidad extraordinaria que las identifica y diferencia. Realizamos, como cada campaña, y en función de nuestras posibilidades, inserciones publicitarias en revistas especializadas del sector a fin de dar a conocer nuestra producción. Este año celebramos la 24 edición del concurso Racimo Dorado, que premia con una estancia de fin de semana en la Costa Blanca a veinte afortunados de entre todos los participantes, a los que también obsequiamos con una visita a nuestra comarca para conocer muy de cerca el cultivo, la recolección, el envasado y todo lo que rodea a nuestras uvas y de entre ellos, una pareja son los afortunados que disfrutarán del crucero por el Mediterráneo. Participamos en la feria Fruit Attraction en Madrid, de la mano de la Diputación provincial de Alicante, que pone a disposición del consejo regulador un espacio muy importante para desarrollar nuestra actividad de promoción ya que son muchísimos los contactos que se concretan y son las empresas de nuestra comarca, miembros de la denominación de origen que nos piden estar presentes para desarrollar la labor de información y promoción de nuestras uvas. Seguimos enviando a los líderes de opinión, tanto de los medios de comunicación, como a los maestros de cocina o profesores de universidad una muestra de nuestras Uvas de Calidad Embolsadas del Vinalopó.

VF. ¿Cabe recordar los beneficios para la salud del consumo de las uvas de mesa embolsadas del Vinalopó?

JB. Siempre es importante recordar las cualidades que tenemos en nuestras uvas. Los antioxidantes son el mejor antídoto contra los radicales libres, que tienden a acumularse en nuestros cuerpos por los hábitos en la vida actual, ajetreada. Entre los alimentos más ricos en antioxidantes, se encuentran las uvas, que en su piel y pepitas contiene más de 20 antioxidantes diferentes. Entre todos los antioxidantes, el Resveratrol destaca por sus propiedades preventivas en enfermedades cardiovasculares y anticancerígenos. La concentración de Resveratrol en la uva depende, en gran medida, de la climatología, la tierra, la época de recolección y la localización Atendiendo a estas variables, los estudios llevados a cabo por la doctora Karla Slowing, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, pusieron de manifiesto que la uva de mesa embolsada del Vinalopó es la única que ha demostrado contener unos altos niveles de Resveratrol, sobre todo en su piel y sus pepitas debido, principalmente, a su particular proceso de maduración, que la convierte en la única uva del mundo que madura protegida por un bolso de papel, el cual le confiere unas peculiaridades que la distinguen de cualquier otra uva de mesa. Además, otros estudios llevados a cabo por la reconocida nutricionista María José Roselló, en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, demostraron que la uva de mesa embolsada del Vinalopó es más baja en azúcares que otras uvas obtenidas con otras técnicas de cultivo y que, además, contiene un alto contenido en vitaminas, hidratos de carbono y fibra.

 VF. ¿Otras acciones de promoción para esta campaña?

JB. Damos inicio a la campaña de recogida de las uvas de mesa embolsadas de la comarca mediante un acto simbólico del corte del primer racimo de nuestras singulares uvas que se desarrolló el día 29 de agosto, en Monforte del Cid, y en el acto el Consejo Regulador presentó las líneas de la campaña actual. En esta ocasión y por primera vez, se premió el cartel ganador del concurso de Carteles y Campaña de Imagen, convocadas al efecto por la DO y, en esta ocasión la ganadora fue Vanesa Jiménez, estudiante del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante, cuyo trabajo tuvo el lema “Cuando digo Uvas, digo Vida”. En la sección de Campaña de Imagen, el premio quedó desierto. En el mismo acto se asistió a la ponencia de Fernando Botella, fundador de Think & Action, consultora internacional especializada en desarrollo de talento y transformación de organizaciones, y diplomado por la Escuela Europea de Coaching y que tituló “Energía positiva, con Denominación de Origen”. Participamos en la campaña que lidera la Generalitat Valenciana en la que se potencian los productos valencianos orientados al consumo navideño, “El Nadal es valenciá”, junto al turrón, el cava valenciano, los juguetes, etc. Es una campaña de carácter nacional de la que obtenemos una promoción muy interesante. También a través de ‘Origen España’, participamos en una campaña de promoción que durará tres años, desde el presente hasta el 2019 y que se realiza a nivel de toda la Unión Europea, que ayuda esta campaña de promoción y que bajo el lema “Historias en tu mesa”, pretende, utilizando todos los medios de comunicación y las redes sociales, hacer llegar al consumidor las bondades del consumo de los alimentos singulares amparados bajo los sellos de calidad. Y por último, hemos llegado a un acuerdo con la plataforma 12Televisión, que mediante una asociación nacional de emisoras de televisión locales, los videos realizados en nuestra comarca, serán retransmitidos por todas las cadenas locales de televisión, que son más de cuarenta en toda España. Resulta económicamente viable y esperamos que resulte también muy efectiva ya que va dirigida al consumidor y los tiempos son mucho más amplios.