La producción de frambuesa en Huelva sube un 2 % y la facturación supera los 130 millones

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN

El arándano y la mora también han cerrado su temporada con un incremento productivo, según Freshuelva

producción de frambuesa en Huelva

La producción de frambuesas ha sido de 19.170 toneladas frente a las 18.800 de la campaña anterior. / ARCHIVO

La campaña de la frambuesa en la provincia de Huelva se ha cerrado con un aumento de la producción del 2 % y un incremento de la facturación del 3,85 %, debido a un aumento del 4 % en los precios -algo que cambia la tendencia de años anteriores-, pasando de los 125 millones de euros de 2017 a los 130,5.

La producción de frambuesas ha sido de 19.170 toneladas frente a las 18.800 de la campaña anterior, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva).

En este caso hay que tener en cuenta que la superficie plantada de frambuesa aumentó en un 14,45 % hasta alcanzar las 2.212 hectáreas.

La evolución de la exportación de la frambuesa (prácticamente el 95 % de su producción) ha sido muy regular durante los primeros meses y muy similar a la campaña pasada.

Sin embargo, durante el mes de mayo y principios de junio, debido a la aparición de las producciones locales de otros países de destino de la frambuesa y el incremento de los volúmenes derivados de las altas temperaturas de finales del mes de mayo, se produjo una acumulación de producto y una gran competencia en los mercados, lo cual conllevó una importante bajada de precios en la parte final de la campaña.

 

Moras

La recolección de la mora, por su parte, comenzó a finales de febrero con pequeñas cantidades, incrementándose algo en marzo, si bien los meses de mayor volumen fueron abril, mayo y primeros de junio.

En total, la producción ha sido un 3 % superior a la del año anterior, con un total de unas 1.800 toneladas, aunque el precio descendió en un 5 %.

 

Arándanos

Por último, el arándano ha estado marcado por un incremento de superficie cultivada en esta campaña, el 12 % concretamente, lo que ha provocado que los volúmenes comercializados se hayan incrementado en un 15 % prácticamente, llegando a las 38.800 toneladas a finales del mes de junio.

No obstante, se ha registrado un ascenso en la facturación del 4 %, si bien el precio medio descendió un 3 %; la recolección se concentró en los meses de abril y mayo, coincidiendo con los periodos de calor.