Prognosfruit hace la previsión de cosecha de manzanas y peras para Europa

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
WAPA.

La previsión de cosecha europea de peras y manzanas para 2018 estima que la mayoría de los países europeos están volviendo a una cosecha normal

MANZANA PERA

La cosecha europea de pera y manzana vuelve a cotas normales.

La situación se regulariza después de experimentar un fuerte revés el año pasado debido a las heladas de abril y principios de mayo.

El 9 de agosto de 2018, cerca de 300 representantes del sector internacional de la manzana y la pera se reunieron en la Conferencia Prognosfruit en Varsovia, Polonia. Durante la conferencia, la Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA, por sus siglas en inglés) publicó la estimación de la cosecha europea de manzanas y peras para 2018.

Este año, la producción de manzana en la UE se estima en 12,6 millones de toneladas debido a las condiciones climáticas favorables. Esto representa una recuperación del 36% en comparación con la cosecha del año pasado, pero es solo un aumento del 3% en comparación con la cosecha promedio de 2014 a 2016.

La cosecha de pera se prevé que alcance un volumen de 2,3 millones de toneladas, aumentando en un 4% en comparación con 2017.

La cosecha de manzana de este año está volviendo a las cifras habituales debido a las condiciones climáticas favorables en toda Europa, con un invierno suave, sin heladas tardías y con un impacto limitado del granizo hasta el momento.

La previsión de cosecha para la manzana es de 12,6 millones de toneladas, con una cosecha especialmente fuerte en Polonia (casi 4,5 millones de toneladas) y una cosecha media en Italia y Francia. Las condiciones de temperaturas más cálidas durante el florecimiento y el cuajado de frutos llevaron a que el cultivo estuviera listo para recoger unas dos semanas antes del promedio en las regiones del norte.

La luz del sol ha dado dulzura a la fruta, dando un alto nivel de Brix, cumpliendo con las expectativas de los consumidores. Las existencias de la temporada pasada ya han sido retiradas del mercado y la presencia de fruta del hemisferio Sur es limitada, por lo tanto, no habrá excedentes en el mercado. Esto significa que el mercado pronto será abastecido por manzanas frescas. También habrá una fuerte demanda de manzana en la industria de procesado. Además, exsite un proceso de diversificación varietal para cumplir con las nuevas expectativas del consumidor, lo que lleva a un mercado con múltiples dinámicas.

Más allá de Europa, esta temporada podría estar influida por otros parámetros, incluidas las consecuencias de las heladas en China. Esta situación podría influir en el equilibrio en el mercado mundial de manzanas tanto frescas como procesadas. La cosecha total de pera europea en 2018 se estima en 2.327.000 t, lo que supone un aumento del 4% en comparación con el año pasado, y un aumento del 3% en comparación con el promedio de los últimos tres años.

La gran cosecha de manzanas y la cosecha de peras debe mantenerse en una situación compleja de acceso al mercado, dadas las consecuencias actuales del embargo ruso, así como otras restricciones. Los esfuerzos para diversificar el mercado e impulsar el consumo deben continuar.

La sequía y la ola de calor en varias partes de Europa tuvieron un impacto limitado en el cultivo, el tamaño y la calidad general. Sin embargo, se espera una revisión a la baja de algunas de las cifras presentadas en Prognosfruit en las próximas semanas. WAPA continuará supervisando los desarrollos de la cosecha del hemisferio Norte y emitirá actualizaciones cuando estime oportuno.