El proyecto Dosaolivar permitirá dosificar el tratamiento fitosanitario en olivar desde el móvil

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

El objetivo del proyecto Dosaolivar consiste en el diseño de una herramienta digital que posibilite una planificación del tratamiento fitosanitario en olivar más efectiva y sostenible

Dosaolivar

El proyecto Dosaolivar diseñará una herramienta digital para una planificación fitosanitaria sostenible en olivar.

El objetivo principal del proyecto regional de Grupo Operativo ‘Dosaolivar. Dosificación de productos fitosanitarios en olivar’ consiste en el diseño de una herramienta digital, que posibilite una planificación del tratamiento fitosanitario en olivar más efectiva, tanto desde un punto de vista técnico, ambiental y energético, y capaz de mitigar las emisiones que afectan al cambio climático.

Como ha explicado el investigador principal del grupo participante en el proyecto AGR-126 ‘Mecanización y Tecnología Rural’ adscrito al ceiA3, Jesús Gil, “creemos que es una propuesta muy importante que va a ayudar al olivicultor a realizar una planificación más exacta de los tratamientos fitosanitarios y, por tanto, más sostenible y con menor impacto medioambiental que las técnicas que se utilizan actualmente y con menor coste”.

A nivel técnico, el instrumento Dosaolivar constará de dos partes, un sistema de dosificación a través de una App y un dispositivo electrónico que se incorporará en los atomizadores convencionales en uso.

La App, para móviles y tablets, recogerá la casuística principal de los tratamientos en olivar que permita fijar la dosis correcta y proporcionar las indicaciones prácticas sobre los aspectos de dosificación y regulación del equipo.

El dispositivo electrónico consiste en un kit, que se incorporará a los atomizadores convencionales en uso, para realizar de manera automática el ajuste de los parámetros de trabajo del tratamiento que posibiliten el resultado de la dosis indicada por el agricultor o directamente importada desde Dosaolivar – App, con el fin que el operario no tenga la necesidad de regular el equipo.

Los dos sistemas serán compatibles pero independientes, existiendo un módulo básico de comunicación entre la App y el Kit, de forma que el aplicador pueda directamente exportar las indicaciones generadas por la App y que el Kit las reciba y proceda a regular el sistema sin ninguna actuación adicional por parte del agricultor.

Al mismo tiempo, la herramienta Dosaolivar podrá también tener un uso independiente. De esta forma, la App podrá proporcionar información sobre la dosis, el volumen de caldo con el que se consigue y consejos de regulación en el equipo de pulverización, y el Kit, por otra parte, permitirá la inserción manual de los distintos parámetros por parte del operario para realizar el cálculo de la dosis, según el modelo implementado en Dosaolivar ─ App. Esto posibilita su uso si no se dispone del módulo complementario.

Grupo operativo

El proyecto de innovación Dosaolivar cuenta con un presupuesto total de 175.554,07 euros, inversión subvencionada por los fondos FEADER por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural así como cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La pasada semana tuvo lugar la reunión de inicio del proyecto donde todos los socios estuvieron presentes y acordaron las acciones y plazos a seguir para cumplir con los compromisos requeridos por Dosaolivar, que tiene un periodo de ejecución de 24 meses, desde el 29 de diciembre de 2017 al 29 de diciembre de 2019.

El Grupo Operativo de este proyecto está compuesto por el ceiA3 —como agente generador del conocimiento—, que desarrollará tareas de divulgación y gestión a través de la Oficina de Proyectos y del Gabinete de Comunicación del Campus junto con las tareas que realizarán los investigadores del ceiA3 Jesús Gil, Gregorio Blanco y Antonio Miranda y pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba —con experiencia en el desarrollo y comercialización de prototipos para la mecanización del olivar—; DCOOP, como entidad representante del sector; y dos Pymes especializadas en el desarrollo de tecnología aplicada al sector agrícola: Osuna Sevillano y DTA.