Proyecto europeo sobre zanahorias

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

El CITA participa en el proyecto europeo sobre zanahorias “CarrotDiverse” con el objetivo de estudiar especies silvestres relacionadas con el cultivo de esta planta herbácea por su interés como fuente potencial de características útiles para la mejora del cultivo

Hortalizas

El objetivo de estudiar especies silvestres relacionadas con el cultivo de zanahorias por su interés como fuente potencial de características útiles para la mejora del cultivo.

El pasado mes de noviembre se celebró en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón  la segunda reunión de este proyecto nanciado por el Programa Cooperativo Europeo de Recursos Fitogenéticos (ECPGR) en la que tomaron parte investigadores de Francia, Alemania, Suecia y Reunido Unido, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La sueca Ana Wünsch, jefa de la unidad de Hortofruticultura del CITA, abrió la reunión mientras que Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA y representante española de este grupo, explicó el sistema de conservación y manejo de los recursos fitogenéticos en España.

La representante sueca detalló el programa europeo de recursos europeos ECPGR y en próximas reuniones se discutirán los resultados obtenidos y las futuras líneas de actuación.

La reunión finalizó con una visita a las instalaciones de la empresa Hermanos Mené en Montañana, principales productores de borraja, que sorprendió a los representantes europeos por el auge de este cultivo totalmente desconocido en el extranjero.

El Programa Cooperativo Europeo de Recursos Fitogenéticos se fundó en 1980 y es un programa de colaboración en la mayoría de países europeos (33 países) cuyo objetivo es garantizar la conservación a largo plazo y facilitar la utilización de los recursos filogenéticos en Europa.

Esta organizado en diferentes grupos de trabajo por cultivos o grupos e cultivos., así como tres grupos temáticos transversales especies silvestres, conservación in situ y documentación e información. Cristina Mallor es la representante nacional del Grupo de Trabajo Allium, género al que pertenecen cultivos como la cebolla o el puerro, y del Grupo de Trabajo Umbelliferae, al que pertenece la zanahoria y en el que se enmarca el proyecto “CarrotDiverse”.