Proyectos y cursos contra la Xylella

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
Redacción. Valencia Fruits

Investigadores del CITA participan en un proyecto para desarrollar estrategias de erradicación, contención y control de la Xylella fastidiosa en España mientras en Zaragoza se inicia un curso sobre las enfermedades causadas por la bacteria

Xylella

El olivo es uno de los cultivos afectados por la Xylella fastidiosa.

Los investigadores del CITA colaboran en este proyecto con la Agencia Estatal de Investigación, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Las investigadoras Milagros Coca, Eva Núñez y Ana Palacio trabajarán en un subproyecto que está liderado por el Instituto de Investigaciones y Tecnologías Agrarias (IRTA), informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Con una duración de tres años, el proyecto se estructura en seis subproyectos fundamentales que tienen como objetivo desarrollar un análisis de riesgos regionalizados y guías para optimizar los programas de erradicación de la “Xylella fastidiosa” y control de sus vectores potenciales y establecer el diagnóstico, estructura genética y gama de huéspedes de las poblaciones de dicha bacteria presentes en los focos epidémicos de España.

También determinar la patogenicidad de aislados-tipo de “Xylella fastidiosa” presentes en España sobre los principales cultivos afectados, principalmente olivo, almendro y vid; caracterizar el proceso de infección y la respuesta genotipo/fenotipo de variedades de los principales cultivos afectados; determinar la biología y ecología de los vectores potenciales de la bacteria en España y su papel en la epidemiología y el control de la enfermedad y establecer las bases científicas para desarrollar acciones de transferencia y comunicación sobre las enfermedades causadas por la misma.

Con este proyecto se pretende conocer mejor la variabilidad genética de la bacteria, así como sus vectores potenciales en España y contribuir al conocimiento de los métodos de propagación de la bacteria, la gama de especies huéspedes que pueden verse afectadas por la misma e identificar variedades con alto nivel de resistencia, dentro de los principales cultivos afectados.

Por último, se va a proponer la creación de un grupo de trabajo nacional y otro internacional para discutir las estrategias más eficientes de muestreo, contención y erradicación de la enfermedad, implicando a los diferentes actores afectados (productores, viveristas y administraciones públicas).

Este proyecto coordinará sus esfuerzos con otros a nivel europeo que también están enfocados en la lucha contra esta bacteria (POnTE y XF-Actors).

Curso en Zaragoza

Por otra parte, la sede del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (Iamz-Ciheam) acoge entre el lunes 12 y el miércoles 14 de noviembre un curso internacional sobre las enfermedades causadas por la Xylella fastidiosa coorganizado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y los proyectos XF-Actors, POnTE, y Cure-XF.

El programa tiene un enfoque aplicado, combinando conferencias, debates y trabajo práctico sobre la detección e identificación de infecciones provocadas por la Xylella fastidiosa y sus vectores, utilizando material no infeccioso, en campo y mediante técnicas innovadoras de diagnóstico in situ, informan los organizadores en una nota de prensa.

Asimismo, los participantes realizarán en grupos un ejercicio práctico de evaluación de riesgos y diseñarán estrategias para prevenir la introducción y el establecimiento de dicha bacteria o controlar su propagación en distintos escenarios.

En el curso se darán cita más de noventa profesionales de todo el mundo – desde países europeos como Alemania, España, Francia, Italia o Grecia hasta Australia, Brasil, Camerún India o Nueva Zelanda- y como ponentes contará con dieciséis de los mayores expertos internacionales en la materia provenientes de la Comisión Europea, universidades y centros de investigación.

Las prácticas de campo sobre muestreo de vectores y plantas se realizarán el miércoles de 15.00 a 17.00 horas.