El Puerto de Bilbao vuelve a descargar plátano de Canarias de la mano de Boluda Lines

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN

Boluda Lines es una de las compañías de referencia en servicios marítimos globales, con presencia en todo el litoral español, Portugal, Francia, Italia, costa occidental de África, Océano Índico y Latino América

Puerto de Bilbao

Hace más de 20 años que el Puerto de Bilbao no descargaba plátanos de Canarias vía marítima. / BOLUDA LINES

El Puerto de Bilbao recupera, gracias a la naviera Boluda Lines, el tráfico de plátanos canarios. La carga se realizará todos los domingos en Santa Cruz de La Palma y llegará a Bilbao los jueves. Irá en contenedores refrigerados, reefers, un tipo de transporte en el que tanto Boluda como el Puerto de Bilbao están altamente especializados.

Para el tráfico de alimentos que necesitan temperatura controlada, el Puerto de Bilbao cuenta, por un lado, con la terminal de contenedores más importante del norte del Estado y, a su vez, la de mayor calado. La terminal, gestionada por Noatum Container Terminal Bilbao, dispone de 540 tomas de enchufe para los contenedores reefer y la temperatura de los mismos es controlada y monitorizada las 24 horas y los 365 días. En su almacén se realiza el servicio de “Crossdocking”, vaciado y llenado de mercancía refrigerada en zona especialmente habilitada para este servicio. Además, recepciona mercancía refrigerada containerizada por tren en las instalaciones con las que cuenta la terminal con 4 vías de 450 m que van a ser ampliadas a 550 m.

Recientemente, Noatum Container Terminal Bilbao y la Autoridad Portuaria han definido un procedimiento de acceso automatizado en las nuevas puertas de la terminal de contenedores, que ha entrado en funcionamiento en septiembre y que agiliza y simplifica toda la operativa, incluida la de los transportistas de productos frescos.

Por otro lado, el puerto dispone de una terminal de productos perecederos (Frioport) que tiene una capacidad de 25.000 metros cúbicos, equivalentes a 5.000 toneladas de producto. Diferentes módulos de almacenajes posibilitan la conservación de las mercancías a temperaturas que varían entre los +12º y -5º C en fresco/refrigerado y hasta -22º C en congelado.

Además cuenta con almacenes privados, como los de Progeco Bilbao, que dispone de 12 muelles – unos 800 metros cuadrados- dedicados al cross-docking, al trasvase de productos perecederos a temperatura controlada del camión frigorífico al contenedor. Para la entrada de frutas y hortalizas procedentes de Sudamérica y África, el Puerto de Bilbao dispone de un Puesto de inspección Fronterizo con 16 muelles de descarga.