Nuevas acciones del Puerto de Bilbao y Mercabilbao para captar más tráficos agroalimentarios

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN

Se han reunido con representantes de embajadas de países americanos, africanos y asiáticos para dar a conocer las instalaciones y operativa portuaria para los productos alimenticos y las frutas en particular

Puerto de Bilbao Mercabilbao

Reunión con embajadores para productos alimentarios. / BILBAO PORT

En un encuentro organizado por la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno vasco a través de su Delegación en Madrid, la Autoridad Portuaria de Bilbao y Mercabilbao se han reunido con representantes de trece embajadas de países americanos, dos africanas y una asiática para captar más flujos de importación de productos agroalimentarios de América y África, principalmente.

En la reunión —en la que han estado presentes representantes de México, Perú, Colombia, Sudáfrica, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos, Marruecos y Pakistán— se ha trasladado el interés de empresas productoras/comercializadoras de frutas por visitar el Puerto de Bilbao y las instalaciones de Mercabilbao con motivo de su viaje a Madrid para participar en la feria Fruit Attraction, que se celebra del 23 al 25 de octubre. En esa visita se organizará una sesión de trabajo con las principales empresas importadoras y exportadoras de fruta de Bilbao y su zona de influencia.

En la reunión se dieron a conocer las instalaciones y operativa portuaria para los productos alimenticos y las frutas en particular. En el desayuno de trabajo participó como invitada la Jefa del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Bilbao, quien dio a conocer las instalaciones de productos de origen no animal destinados a uso o consumo humano y la dotación de medios personales y materiales para la realización de los controles de sanidad exterior en frontera. Además, se dio a conocer el potencial de Mercabilbao como centro comercializador de frutas y hortalizas para el norte de España y sur de Francia.

Acuerdos de colaboración

El Puerto de Bilbao es el cuarto en importancia del Estado español, con un tráfico total de 34,2 millones de toneladas, siendo el 6,4 de ellos transportado encontenedores.

En los últimos años, ha realizado una apuesta importante por incrementar los flujos de entrada y salida de frutas y hortalizas. En este sentido, colabora estrechamente con Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica, aprovechando sinergias con el objetivo de atraer nuevos cargadores y nuevas líneas marítimas.

España importa 3,6 millones de toneladas de frutas y hortalizas, de las cuales el 28% se encuentran en un radio de 400 km del Puerto de Bilbao.