Cooperativas reacciona frente al IPC de la fruta

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Cooperativas Agro-alimentarias ha hecho  un llamamiento a las autoridades para que analicen la “situación de desequilibrio de fuerzas del sector” en la cadena agroalimentaria, tal y como demuestran los datos sobre fruta fresca del IPC de julio

mercado

Según Cooperativas-Agroalimentarias, “los productores hortofrutícolas no pueden entender ni aceptar que se esté achacando el repunte de la tasa anual del IPC de julio a la fruta”.

En un comunicado, fuentes de esta organización han expresado su malestar, ya que “los productores hortofrutícolas no pueden entender ni aceptar que se esté achacando el repunte de la tasa anual del IPC de julio a la fruta”, mientras que reciben “remuneraciones por debajo de coste” o se ven “obligados a entregar sin precio su producto”.

Entre los productos hortofrutícolas que no han conseguido este año unos precios en origen aceptables señalan la fruta de hueso -en especial, la ciruela-, los cítricos y la manzana.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la fruta fresca, junto a los carburantes, han sido los grupos con mayor influencia en el aumento de la tasa anual del IPC general, aunque la fruta, sin embargo, también es una de las partidas que más han repercutido en reducir su variación mensual.

De acuerdo a los datos del INE, la rúbrica de fruta fresca en el IPC de julio ha registrado una variación anual del -5,0%; del +0,9% en su tasa acumulada en los siete primeros meses de 2019 y del -3,4% en su variación mensual.