El Gobierno ultima un Real Decreto con medidas para paliar la sequía

MS. EFEAGRO.

El Real Decreto incluirá medidas como: reducciones fiscales, exenciones en pagos de riegos y nuevos avales para facilitar el acceso a créditos

sequía agricultura

En algunas zonas de España la sequía daña de forma “virulenta” los cultivos agrícolas.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ultima un Real Decreto-ley con nuevas medidas para paliar las pérdidas en el sector agrario por la sequía. Medidas como: reducciones fiscales, exenciones en pagos de riegos y nuevos avales para facilitar el acceso a créditos.

El subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, ha anunciado estas actuaciones, en rueda de prensa, tras reunirse con organizaciones agrarias y cooperativas, ante la situación “preocupante” por la falta de lluvias, que afecta especialmente a la zona noroccidental del país y a cultivos de secano como el cereal.

Haddad ha apuntado que el Ministerio aún está pendiente de confirmar si el decreto será aprobado o no mañana, en el Consejo de Ministros.

Por otro lado, la directora general del Agua, Liana Ardiles, ha señalado que el Ministerio tiene muy avanzada la preparación de otra regulación, para declarar la situación de sequía hidrológica en la cuenca del Duero, clasificación que ya tienen las cuencas del Júcar y Segura, para las que también se prepara una prórroga.

Los representantes del Ministerio han repasado en el encuentro los últimos datos sobre la situación climática y sus consecuencias. Desde octubre hasta junio, la media nacional de las precipitaciones es un 12% inferior a lo normal y la reserva hidráulica peninsular es de 54,2%. Pero en algunas zonas la sequía daña de forma “virulenta” a los cultivos, como el noroeste, donde algunas parcelas perderán el cien por cien de sus cosechas de secano.

Jaime Haddad ha detallado un “paquete de medidas” para aliviar las pérdidas en el campo, entre las que figura una reducción de los módulos en el IRPF para la renta de 2017, que se reflejará en la declaración de 2018.

El real decreto, según el subsecretario, incluirá también exenciones del pago de tasas y cánones de riego para los titulares de explotaciones en zonas afectadas por sequía, cuando hayan tenido una dotación igual o inferior al 50% de lo normal (demarcaciones del Duero, Júcar y Segura).

El Ministerio también proyecta aplazar un año el pago de las cuotas de la Seguridad Social, de julio de 2017 a febrero de 2018, a las explotaciones dañadas.

Por otro lado, trabaja en una nueva línea de avales para agricultores y ganaderos, con el fin de facilitar el acceso a créditos, con un importe de 60.000 euros por beneficiario, dos años de carencia y cinco para devolución. Esta medida se suma a otra convocatoria que ha abierto ya esta semana el Ministerio para la subvención de avales.

Haddad ha subrayado que España va a solicitar el adelanto de un 70% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) y de un 85% para desarrollo rural.

En relación a la declaración de “sequía hidrográfica” en la cuenca del Duero, la directora de Agua ha explicado que implica decisiones excepcionales para facilitar el uso de agua y reconocer que es un fenómeno climático “asimilable a un desastre natural”.

El Ministerio también agilizará las peritaciones para adelantar el cobro de indemnizaciones por los seguros, de forma que los agricultores las perciban en julio y agosto, “en la misma fecha” que hubieran obtenido ingresos si hubieran podido vender su cosecha. Haddad ha recalcado que el Ministerio apuesta por una política de seguros subvencionados. En ese contexto, ha recalcado que no está “sobre la mesa” dar ayudas directas por sequía, porque entonces no tendría sentido financiar el aseguramiento.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha calificado como “positivas” las medidas anunciadas por el Ministerio, aunque queda algún “fleco” en cuanto al seguro agrario o las tarifas eléctricas.

El director de servicios técnicos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Luis Miguel, ha afirmado que algunas medidas son útiles y “de agradecer” para el agricultor, pero tienen “coste cero” para el Ministerio y aún son insuficientes dada la “gravedad” de la situación.

El secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Ignacio Senovilla, ha calificado de “insuficientes” las actuaciones, y ha añadido que ante una de las sequías más graves de los últimos 30 o 40 años hacen falta ayudas estatales “de minimis” para el productor profesional.