Récord histórico de las exportaciones agroalimentarias de la UE

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
Efeagro.

Las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron en octubre un valor de 13.100 millones de euros, un 6,7 % más que en el mismo mes del año anterior y un 2,9 % superiores al anterior valor histórico más elevado, correspondiente a marzo de 2017

gasto en la cesta de la compra

En las exportaciones europeas cayeron las frutas, excepto cítricos y tropicales.


La balanza comercial agroalimentaria permanece positiva, con un superávit de 3.000 millones de euros que refleja un incremento interanual del 13 %.

Los mayores incrementos mensuales de las exportaciones europeas tuvieron lugar en Estados Unidos (+186 millones), Arabia Saudí (+86), Argelia (+78), Japón (+68) y Corea del Sur (+61), mientras que las caídas más pronunciadas se dieron en Turquía (-111 millones), Hong Kong (-27) y Sudán (-23).

El aumento global se distribuyó de forma homogénea entre los sectores, si bien las bebidas y los productos básicos registraron los mayores incrementos.

Los aumentos más notables se registraron en las bebidas espirituosas y licores (+167), otros cereales (+93), trigo (+73) y vino y vermut (+70).

En el capítulo de importaciones, ascendieron de forma significativa las procedentes de Estados Unidos (+245), China (+80), Rusia (+71), Sudáfrica (+48) y Costa de Marfil (+47), mientras que cayeron de forma más pronunciada las de Argentina (-73), Indonesia (-41), Canadá (-38) y Colombia (-38).

Los aumentos más llamativos tuvieron lugar en los sectores del cacao (+98), otros cereales (+87) y las tortas de aceite (+75), mientras que descendieron las importaciones de café no tostado y té (-75) y aceite de palma (-54).

En doce meses, el superávit agroalimentario creció un 0,3 % hasta los 137.600 millones de euros, impulsado por los aumentos en las exportaciones a Ucrania, Japón, Singapur y Argelia y pese al ligero descenso de las exportaciones a Estados Unidos el mayor mercado para la agroalimentación europea.

En términos interanuales, registraron alzas los sectores del vino y el vermut, bebidas espirituosas y licores y el azúcar.

Por contra, cayeron el sector de la leche en polvo, cueros y pieles en bruto, trigo, la fruta salvo los cítricos y tropicales y la carne de cerdo.