Reducción de aranceles en Estados Unidos para alcachofas y pimientos

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
FEPEX.

Estados Unidos aprueba la reducción de los aranceles que se aplicaban a las importaciones españolas de pimiento de conserva y a la alcachofa transformada 

alcachofa

Reducción de los aranceles a las alcachofas. / Archivo

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado recientemente la supresión total del arancel del 8,1 que se aplicaba hasta ahora a las importaciones españolas de pimiento de conserva y la reducción de hasta el 3% en el precio de las tarifas arancelarias que se aplican a la alcachofa transformada, con lo que los productores exportadores de la Región de Murcia agrupados en Proexport, confían en incrementar e impulsar las producciones en origen.

Mientras la reducción del arancel para el pimiento en conserva es total, pasando del 8,1% a cero, las alcachofas preparadas en vinagre o ácido acético pagarán un 3% menos, pasando del 10 al 7,2%. Para las alcachofas preparadas o conservadas de otras maneras la reducción es del 2,2%, lo que permite que el arancel pase a costar del 14,9% al 12,7% a partir de ahora.

La Región de Murcia es una de las principales zonas de producción de alcachofa transformada de España y la principal exportadora nacional a aquel país, con un 60% del total nacional, que en cifras significa casi 20.000 toneladas al año. Respecto al pimiento, España exporta el 11% del total que consume Estados Unidos, cerca de 4.500 toneladas al año según datos de 2017.

Estas dos medidas beneficiarán a los productores y elaboradores de alcachofa y pimiento de Murcia, Alicante y Albacete, según Proexport, asociación integrada en FEPEX, y Agrupal, Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete,  que prevén un incremento de las exportaciones a Estados Unidos.

“Desde Agrupal y Proexport hemos trabajado durante años para lograr una reducción de aranceles que permitiera ampliar la competitividad de la alcachofa y el pimiento regional en los mercados estadounidenses y, por fin ha llegado el momento, aunque con una medida provisional que continuaremos trabajando para que se mantenga en el tiempo” señalan fuentes de Agrupal.

El presidente de la Sectorial de Alhóndigas de Proexport, Mariano Zapata, considera que “la cooperación entre ambas organizaciones ha sido estrecha y ha dado al fin resultados positivos. Estados Unidos es un mercado muy relevante y confiamos en que los agricultores y empresas murcianas sean los grandes beneficiados con este acuerdo”.