Renren, Weibo o WeChat… Internet como anclaje para vender más vino a China

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores

China se ha convertido de forma silenciosa en el primer consumidor de vino tinto del mundo.
pfeilchen_rojo
¿Vino tinto con sifón…?
pfeilchen_rojo
España marcará el ritmo del mercado como líder en producción mundial de vino

lineaapoyos

China se ha convertido de forma silenciosa en el primer consumidor de vino tinto del mundo, por delante de Francia, lo que abre un universo de oportunidades para las bodegas españoles, aprovechando Internet y las redes sociales que utilizan millones de consumidores.

Un estudio de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghai apunta que uno de los canales con más proyección de crecimiento es la venta “online”, por lo que anima al sector a tomar en serio las posibilidades promocionales que ofrece Internet, redes sociales como Renren o Weibo, y nuevos modelos de contacto con los chinos, como la aplicación de chat para móviles WeChat.

Weibo es el microblogging más usado en China, donde también es muy popular el canal de vídeo Youku.com; mientras que WeChat gana de calle a plataformas del peso de Facebook o Twitter.

La diversificación geográfica es clave y los expertos aconsejan explorar nuevas ciudades objetivo que tendrán mucho que decir, como Chengdu, Wuhan, Hefei, Dalian, Qingdao, Xiamen y Kumming.

Y, aunque de momento los chinos son “de tintos”, los analistas recuerdan el potencial de los espumosos, los blancos y los rosados. Estos tienen una pequeña parte del “pastel” aún (1,1%, 20% y 2,9% de la cuota de mercado, respectivamente), pero se espera que sus ventas crezcan a un ritmo mayor que los tintos.

Pero no sólo hay oportunidades de negocio claras; China también trasluce incertidumbres: los últimos datos que maneja el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV) muestran una reducción de sus importaciones de vino en 2013, pero un “excelente año” para espumosos y envasados españoles.

A nivel global, las importaciones chinas de vino cayeron el pasado año en valor (–4,1%) y volumen (–4,4%), lo que no ocurría desde principios de siglo, “tras el extraordinario crecimiento que se venía registrando desde 2006”, debido a la fuerte caída de las compras de granel, según los expertos del Observatorio.

Entre los retos para las bodegas, recuperar el terreno perdido en las exportaciones a granel, contrarrestar la pujanza de los envíos de países competidores como Chile, Sudáfrica o Argentina, y seguir mejorando las cuotas de mercado para los formatos embotellados.

En este contexto, China, junto a otros emergentes asiáticos y americanos y Estados Unidos, serán claves para el desarrollo de las ventas del vino de España, que no debe descuidar tampoco al mercado europeo, por lo que será fundamental una buena política de divulgación.

De hecho, la normativa europea de información y promoción de productos agrícolas propuesta por la CE proyecta destinar entre 2014 y 2020 hasta 200 millones de euros a este fin y el 75% deberá dedicarse a promoción en terceros países.

Cotizaciones
De vuelta a España para repasar la evolución de las cotizaciones en origen, hubo una dispar evolución en las plazas de referencia, en las que brillaron los blancos y languidecen los tintos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente constata una subida del 0,32% para el vino blanco sin indicación geográfica, del 27 de enero al 2 de febrero, hasta 3,12 euros/hgdo, mientras cayeron un 1,31% los tintos, con 3,77 euros.

El blanco a granel a salida de bodega se pagó a 4,08 euros/hgdo en Albacete; 2,93 en Badajoz; 3,64 en Ciudad Real y a 2,41 en Toledo, mientras que los tintos lo hicieron a 4,02 en Albacete; 3,88 en Ciudad Real; 3,58, en Murcia; 3,59, en Toledo; y 2,83, en Valencia.

En Italia, descendieron un 0,4% semanal los blancos comunes (4,65 euros/hgdo) y un 0,1% los tintos (4,70), según Ismea; acumulan una bajada interanual en los precios del 24,2 y 19,6%, respectivamente, inferior a los retrocesos que ha sufrido España —con caídas que superan el 32%—.

A nivel agronómico, conviene destacar los esfuerzos del sector por mejoren la información y el conocimiento de las cotizaciones.

ARAG-Asaja, UAGR, la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja y el Grupo Rioja han abogado estos días por la creación de un Observatorio de Precios en origen de la uva y el vino de la DOCa Rioja, la principal en ventas del país, que dote, a su juicio, de mayor transparencia al mercado interno y a las operaciones.