Repunte de los precios del aceite de oliva

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
GINÉS MENA. EFEAGRO.

La comercialización de aceite de oliva se ha agilizado durante estos días, mientras que las cotizaciones en origen han repuntado ligeramente

Oliva aceite

Esta situación podría anticipar un cambio de tendencia respecto a las últimas semanas y meses, caracterizados por pocas transacciones y devaluaciones casi constantes.

El virgen extra se vendió en España a una media de dos céntimos más de euro por kilo; el virgen a 5 céntimos más con respecto a la semana pasada y el lampante, a 4 céntimos de euro más por kilo en origen, con datos del 25 al 31 de mayo, ha informado Asaja-Jaén.

“El precio del aceite subió unos céntimos la pasada semana y, al mismo tiempo, las ventas se incrementaron”; respecto a las salidas, “llegaron casi a triplicarse”, según la organización.

Fuentes de las almazaras privadas constatan igualmente más movimiento en los últimos días y ligeras revalorizaciones.

¿Estamos ante la antesala de una nueva etapa de recuperación después de un largo período de atonía de ventas y valores exiguos?

Los productores así lo desean y, de hecho, todo apunta a que se están estabilizando los precios en España, Italia o Túnez.

POOLred recoge del 26 de mayo al 1 de junio un total de 49 operaciones de compraventa entre almazaras y comercializadoras, con volumen de 3.674 toneladas y un precio medio de 2,43 euros por kilo de media, si bien oscilan entre los 2,59 del virgen extra y los 2,15 del lampante pasando por los 2,29 de los vírgenes.

Las cooperativas son optimistas para el futuro porque la mayor disponibilidad de aceite de España frente a otros países hará que los compradores vuelvan a hacer pedidos; el stock final de enlace con la campaña 2018-2019 será “ajustado” (una 315.000 toneladas) y las cosechas en Italia y otros productores irán a la baja.

Estas empresas agrarias creen que detrás de los últimos descensos de precios del aceite está el nerviosismo generado por la llegada de las lluvias desde finales de febrero, al que se suman las fuertes importaciones, alrededor de 106.500 toneladas a 30 de abril.

COAG también apunta a la mejoría del sector, al descartar que pueda haber superproducción, y aunque la próxima campaña fuese superior a la actual en España, en el mejor de los casos, no vendría a compensar la reducción que sufrirán otros países (como Italia).

Recuerda la organización que la cosecha de los países mediterráneos ha sido bastante elevada en la última campaña y, dada su elevada tradición vecera, se espera que este año sea bastante inferior a la actual.

El secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha explicado a Efeagro que la situación de precios en origen tan bajos en esta provincia en las últimas semanas no se sustenta en ningún criterio objetivo, más aún si se tiene en cuenta la evolución de exportaciones, consumo mundial y las disponibilidades de aceite.

Ha detallado que el ritmo de ventas ha sido bajo en los últimos meses porque los compradores hacían acopio en Italia o en Grecia, por ejemplo; y que se han estado realizado proyecciones de campaña “excepcional” para el próximo año gracias a las últimas lluvias, circunstancia que han impedido la recuperación de los precios.

La organización ha insistido en que las precipitaciones no han sido tan abundantes en la provincia y la floración va muy retrasada y es desigual, lo podría tener consecuencias en la producción.

Y todavía queda por delante el verano y, especialmente, el otoño, que será determinante -si llueve o no- para los secanos.

Italia y Grecia, que tuvieron buenas cifras en su última cosecha, tendrán mermas en la próxima de entre el 15 y el 20 % por la vecería y las heladas en el primer país, ha apuntado el secretario general.

El último informe de evolución del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente refleja algunos datos que inciden en el posible cambio de tendencia de mercado y precios.

Este Departamento valora especialmente que el consumo interior se haya estabilizado en los últimos meses, alcanzando en el mes de abril un volumen superior al de la campaña pasada.

Además, la exportación en abril ha superado las salidas medias de la campaña anterior para el mismo mes y se incrementa de forma significativa respecto a los dos meses anteriores.

En todo caso, los datos globales reflejan descensos del 18 % en las ventas acumuladas desde octubre de 2017 hasta abril, con 632.500 toneladas, tras caer tanto las exportaciones (hasta 467.200 toneladas) como el mercado interior, que absorbió 278.200.

El volumen total de existencias se sitúa en 911.100 toneladas, que guardan almazaras (673.100), envasadores (216.700) y la red de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (21.300 toneladas).