Retrasos y menos superficie para el girasol cordobés

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

La campaña de girasol en la provincia de Córdoba ha comenzado con medio mes de retraso por las lluvias de la primavera, un descenso de superficie de en torno a un 15% y una producción media estimada de 1.300 kg/hectárea

aceite de girasol

Así lo ha detallado la organización agraria Asaja Córdoba en un comunicado en el que recuerda que las “intensas y prolongadas lluvias durante los meses de primavera, junto con temperaturas suaves al principio del verano provocaron el retraso de la fecha de siembra debido al exceso de humedad en el suelo”.

Prevé precios por debajo de años anteriores, en torno a un 4%, en relación a la campaña 2017, cuando rondaron los 328 euros/t; la bajada llega a ser del 40% si se comparan con las cotizaciones de 2012, sobre los 520 euros/t.

Según la organización agraria, esto ha influido en una reducción de la superficie de girasol, por “su escasa rentabilidad”, lo que “pone en peligro la continuidad del cultivo.

De acuerdo a sus datos, dichos precios estarían por debajo de los costes de producción, que se sitúan en torno a los 480 euros por hectárea.

En 2017, la superficie de este cultivo en Córdoba fue de 37.102 hectáreas, siendo la tercera provincia andaluza con mayor superficie, por detrás de Sevilla, con 121.585 hectáreas, y Cádiz, con 61.654 hectáreas, según Asaja Córdoba.