Saint Charles International celebra la 52ª Asamblea Nacional del SNIFL

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
LUCÍA GARCÍA.

Denis Ginard es reelegido como presidente del Sindicato Nacional de Importadores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Saint Charles Internartional

Saint Charles International

La asamblea también fue la ocasión para dar la bienvenida a ocho nuevos miembros de la Asociación, elevando a 72 el número de miembros de derecho y a 54 el número de miembros asociados. / SCI

El Syndicat National des Importateurs/Exportateurs de Fruits et Légumes (SNIFL, Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Frutas y Hortalizas) de Saint Charles International celebró el pasado jueves 10 de enero de 2019 su 52ª Asamblea General, presidida por su presidente, Denis Ginard.

Tras agradecer a los miembros del consejo y de la junta directiva, así como a las diferentes comisiones el trabajo que han realizado durante esta última campaña, el presidente y el equipo de dirección abordaron, en conjunto, los diferentes informes de esta asamblea.

El informe de actividad fue la ocasión para que los miembros de la asociación revisaran los principales acontecimientos del año, así como los expedientes presentados por el SNIFL.

En particular, se ha tratado:

  • La presencia de la asociación en el seno de la interprofesional de frutas y hortalizas frescas, Interfel, con el fin de dar la voz a la importación y que se reconozca de forma sistemática la especificidad de esta familia.
  • Los convenios con la Universidad de Perpignan o con el Aftral (primer organismo de Formación en Transporte y Logística en Francia y en Europa), para participar y guiar activamente la dinámica aportada por estas organizaciones, que se inscriben en las temáticas y reflexiones, sinónimo de “desafío” y de “éxito”, para sus estudiantes y aprendices, futuros colaboradores, que contribuirán a la competitividad empresarial y al atractivo de la plataforma.
  • El establecimiento de un “polo de empleo” permanente en Saint-Charles, dos veces a la semana, en la asociación o dentro de las empresas miembros.
  • La dinamización del departamento de “formación” de la Asociación, inscrita en la DIRECCTE desde 2015 y registrada en la base de datos DATADOCK* desde el 22 de enero de 2018. Una inscripción sinónimo de compromiso con la “calidad” en el marco de la formación impartida por el SNIFL. Durante la campaña anterior se formaron aquí a más de 130 personas.
  • El compromiso de la asociación y de las empresas firmantes en la evolución del Démarche Qualité de Saint-Charles hacia una certificación de servicio reconocida por el organismo certificador SGS;
  • El desarrollo de la comunicación, en la que, en colaboración con la Asociación de Parcelación de Saint Charles International, la plataforma de Perpignan está presente durante todo el año en los principales medios profesionales del sector;
  • El refuerzo de la presencia de la plataforma en las principales ferias internacionales y, sobre todo, en Medfel y Fruit Attraction, en las que, gracias a Saint-Charles Export, 58 empresas expusieron en Perpignan en el mes de abril y 97 en octubre en Madrid. Tanto en Fruit Attraction como en Medfel, Saint-Charles Export fue la primera delegación francesa presente en número de expositores y de metros cuadrados reservados, y fueron muchos los visitantes, que comprobaron en estas dos ferias la gran calidad de la parte de “servicio/animación” implementada por la agrupación en su espacio expositivo, cuya estética es cada vez más cuidada. Las participaciones fueron supervisadas por la Región de Occitania y por la Comunidad Urbana de Perpignan.

Con una capacidad de respuesta y de anticipación continuas, la asociación ha colaborado con Aduanas, DRAAF Occitanie, DDPP de Pirineos Orientales y, sobre todo, con la Cámara de Comercio y la Comunidad Urbana de Perpignan para la implementación de un centro de control totalmente operativo, que reúne a todas las administraciones del Estado y que es capaz de hacer frente a la evolución de la normativa europea en materia de controles fitosanitarios.

Los primeros impactos, en términos de refuerzo de los controles, se empezaron a sentir en enero de 2018 en el tomate y, en junio de 2018, en el pimiento.

Estos cambios regulatorios, que han seguido teniendo impacto en el sector a lo largo de todo el año y que, en diciembre de 2019, afectaron a todos los vegetales importados, fueron impuestos a todos los estados miembros.

Así, las inversiones realizadas en este nuevo Centro de Control han permitido a Saint Charles International consolidar su estatuto de plataforma de seguridad agroalimentaria esencial en Europa en el negocio, el transporte y la logística de las frutas y hortalizas frescas.

Este Centro de Control representa una apuesta clave para el atractivo de la plataforma, frente a todos los operadores de frutas y hortalizas, franceses y extranjeros. El centro de control refuerza el papel central, que desempeña la Administración en la cadena de valor de la plataforma, tanto en la importación como en la exportación, y consolida el rendimiento de Saint-Charles International en materia de higiene y seguridad agroalimentaria en el escenario europeo.

Como es habitual en los expedientes defendidos por la plataforma, y este no es una excepción, se ha establecido una verdadera sinergia público-privada para defender los intereses de las empresas y su competitividad.

Esta reunión también fue la ocasión para dar la bienvenida a ocho nuevos miembros de la asociación, elevando a 72 el número de miembros de derecho y a 54 el número de miembros asociados… Prueba de ello es que, en sus más de 50 años, la Asociación no ha perdido nada de su dinámica.

Saint Charles International

Denis Ginard, reelegido como presidente del SNIFL / SCI

También se trataba de una asamblea electiva, en la que el presidente, Denis Ginard, fue nuevamente designado para dicho cargo. Este último, haciendo balance de este primer mandato finalizado y agradeciendo a los miembros la renovación de su confianza para un segundo mandato, rindió especial homenaje a los miembros de la junta directiva por su implicación y su compromiso con la vida de la asociación en beneficio del colectivo y al servicio de los socios del SNIFL.

Asimismo, el presidente también dio las gracias a Henri Ribes, segundo vicepresidente; a Gérard Fabre, tesorero; a Emmanuel Eichner, secretario; y a Philippe Arroyo y Jean-Luc Angles, el primero por haber permanecido a su lado durante dos años como primer vicepresidente y, el segundo, por haberse unido en este puesto a la junta directiva para los 2 años siguientes.

 

Nuevo Consejo de Administración:

  • Jean-Marie Alberny de Alma Transitaires
  • Jean-Luc Angles de Anecoop France
  • Philippe Arroyo de Buonanno
  • Stéphane Bieules de Camilor
  • Jean-Philippe Darees de Marquillanes
  • Emmanuel Eichner de Alterbio
  • Gérard Fabre de Top Fruits
  • Manuel Faus de Faus Dura
  • Yann Fourcade de Fontestad France
  • Arnaud Gendre de Pasage
  • Denis Ginard de Primsud
  • Bernard Louchon de Frulexxo
  • Bernard Mascot de FDS (Food Développement Services)
  • Henri Ribes de Suncrops
  • Jean-Marie Roger de Plaine du Roussillon
  • Olivier Skrock de Festival

Nueva Junta Directiva
Presidente: Denis GInard
Primer Vicepresidente: Jean-Luc Angles
Segundo Vicepresidente: Henri Ribes
Tesorero: Gérard Fabre
Secretario: Emmanuel Eichner