Sánchez Haro marca el relevo generacional como principal objetivo de la PAC

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

El consejero de Agricultura ha marcado que se deben desarrollar medidas de apoyo que superen las actuales barreras los jóvenes, en especial, las relativas a la financiación de la incorporación y acceso a la tierra

Rodrigo Sánchez Haro

Rodrigo Sánchez Haro./ Junta de Andalucía

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha subrayado que el relevo generacional “debe ser un objetivo principal de la futura Política Agrícola Común (PAC)” y que “se debe dotar con un presupuesto ambicioso para esta meta”.

Durante su intervención en el encuentro estatal de UPA Joven ‘Relevo generacional como clave para la sostenibilidad del medio rural’, también ha dicho que se deben desarrollar “medidas de apoyo que superen las actuales barreras a los jóvenes, en especial las relativas a la financiación de la incorporación y el acceso a la tierra”, según una nota de la Junta.

“Las personas jóvenes para Andalucía sois una prioridad desde siempre y así lo hemos recogido, por ejemplo, en la futura Ley de Agricultura y Ganadería”, ha asegurado Sánchez Haro.

Ha mantenido que Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos destina para apoyar el acceso de jóvenes a la actividad, “haciendo un esfuerzo sin precedentes”.

“Ya hemos puesto 198 millones de euros a disposición de 3.200 jóvenes para que comiencen con su explotación agrícola”, ha añadido.

Desde 2008 Andalucía ha registrado un aumento del 6,5% del número de jóvenes ocupados en la agricultura, mientras en España y la Unión Europea ha caído un 15 y un 21 % , respectivamente.

Según el representante del Gobierno andaluz, “están emergiendo nuevas oportunidades, como son la digitalización y la bioeconomía circular, para trabajar en el campo de otra manera, y tenéis que aprovecharlo y adelantaros a lo que mañana nos va a demandar el mercado”.

Por otro lado, desde UPA han trasladado en un comunicado que en la organización son “conscientes de las dificultades que los jóvenes tienen para poder incorporarse a una explotación agrícola o ganadera, especialmente si estos no proceden de una familia tradicionalmente dedicada al sector”.

La organización agraria defiende “el modelo de agricultura y ganadería más sostenible, vertebrador y sustentador del medio rural y, por tanto, el mejor modelo de futuro posible”.

“Y su supervivencia pasa, ineludiblemente, porque los jóvenes quieran y puedan trabajar en el sector primario y vivir en sus pueblos, convirtiendo en realidad la quimera actual del relevo generacional”, han manifestado.

El encuentro, que tiene carácter nacional, ha contado con la colaboración del Injuve, de la Junta de Andalucía, y de la entidad Cajamar.

También ha participado UPA Andalucía, cuyo secretario general, Miguel Cobos, ha declarado que “es totalmente adecuado que el evento se realice en Andalucía, puesto que es la comunidad autónoma con mayor número de solicitudes para la incorporación de jóvenes en la actividad agraria, más de 3.000 al año”.

Además, ha apuntado que la producción andaluza supone una cuarta parte de los ingresos del sector agropecuario nacional, y que “el modelo de relevo generacional andaluz es el más sustentable”.