“Invertimos en I+D+I para conseguir sandías y melones de un sabor y calidad superior”

Registro suscriptores
HISPATEC 09
VALENCIA FRUITS

El presidente de la Sectorial de Melón y Sandía de Proexport, Laureano Montesinos, espera una campaña de producciones estables en la Región de Murcia

melón murcia

Los productores de melón de la Región de Murcia arrancan la campaña 2019 con mucho optimismo. / ARCHIVO

Los productores de melón de la Región de Murcia arrancan la campaña 2019 “con mucho optimismo”, declara el presidente de la Sectorial de Melón y Sandía de Proexport, Laureano Montesinos, “puesto que los cultivos se están desarrollando en las fechas previstas y, como dependemos de la climatología, confiamos en que si las temperaturas del verano son altas en Europa las ventas serán más fáciles y fluidas”.

“La Región de Murcia cuenta con un sector del melón y sandía muy profesionalizado”, recuerda Montesinos, lo que “nos permite alcanzar la mejor calidad y sabor en las producciones, gracias a la unificación de criterios que hemos conseguido en toda la zona a la hora de cultivar y cosechar”. De hecho, contar con un producto que satisfaga al consumidor es la mejor garantía para que éste repita y vuelva a confiar en el origen murciano.

Previsión de volúmenes estables

Para la campaña 2019, Proexport no prevé variaciones en los volúmenes, que serán similares al año anterior, según indica Montesinos: “No vemos en la Asociación un incremento en ninguna variedad de melón, ni tampoco en la sandía”.

De hecho, el coordinador adjunto de la Sectorial, Juan López, advierte que “el mercado europeo de sandía ya está maduro y no vemos más posibilidad de crecer. Hemos alcanzado los volúmenes máximos posibles y no podemos seguir creciendo como hemos hecho otros años al 10%”.

Las razones de esta estabilidad en la producción murciana de melón y sandía, “creemos que están motivadas, por un lado, en que la incertidumbre del ‘brexit’ ocasionó en su día que los programas se diseñaran con una visión conservadora y, por otro, se debe a que el melón tardío de la campaña pasada registró unos resultados muy negativos para el sector en todas las variedades”, lo que ha sido tenido en cuenta por los productores a la hora de hacer sus previsiones.

Por variedades, el melón Galia sigue siendo el que mayor volumen de producción registra en Proexport, seguido del amarillo y verde o Piel de Sapo, el preferido por el consumidor español. A distancia de ellos se sitúan las variedades cantaloup y charentaise. En sandía, las variedades sin semilla acaparan el grueso de la producción en España y Europa.

Arranque de campaña

En el inicio de campaña, la inestable primavera tanto en temperaturas como por las lluvias de Semana Santa, “ha provocado la pérdida de cuaje y número de frutos en los melones tempranos”. En cuanto al resto de plantaciones de melón “van con su producción normal”, indica Montesinos.

Respecto a la sandía, “mucha oferta sin demanda” ha hundido en mayo la campaña, explica Juan López para quien “la sandía temprana de mediados de abril ha funcionado muy bien en el mercado nacional”, al tratarse de un producto sin competencia. En cambio, en mayo, “ha habido temperaturas nefastas en Europa y un exceso de oferta de sandía por la confluencia con producciones de Brasil, Senegal o Marruecos, lo que ha hundido los precios”.

Innovación en el sector productor

Según Montesinos, la evolución del consumo y el cambio climático está creando una mayor necesidad en apostar por la I+D+I en el sector y de buscar nuevas variedades que se adapten a las distintas condiciones de cultivo y gustos del consumidor. “Invertimos para conseguir sandías y melones de un sabor y calidad superior”, señala.

Por ello, “estamos trabajando junto a las casas de semillas para lograr esas variedades que nos permitan dar al consumidor final un melón con mayor sabor y aroma, a la vez que adaptado a las condiciones del clima y los recursos hídricos disponibles para regadío. Pese a ello, -lamenta Montesinos¬ vemos en muchos distribuidores una acusada pasividad innovadores, a pesar de la fuerte apuesta inversora que hacemos los productores españoles”.

Cifras de exportación

Las exportaciones de melón en la Región de Murcia ascendieron a 200.976 toneladas en 2018. De ellas, un 28,6% se dirigieron a Francia (57.395 Tm), un 21,9% a Alemania (43.989 Tm) y un 19,8% a Reino Unido (39.843 Tm). El valor total de las exportaciones de melón murcianas se situó en los 160,7 millones de euros, según datos de Aduanas procesados por Proexport.
En cuanto a las exportaciones de sandía murcianas, en 2018 se situaron en las 175.933 toneladas, mientras que su valor alcanzó los 74,9 millones de euros. Alemania recibe el 35% de las exportaciones murcianas de sandía (55.667 Tm), Reino Unido un 21% (33.341 Tm) y Francia un 12% (19.110 toneladas).

Murcia concentra principalmente sus exportaciones de melón y sandía en los meses de junio, julio y agosto, aunque se está extendiendo en las últimas campañas debido a una reducida producción temprana en mayo, tardía en septiembre y, en el caso de la sandía, también a finales de abril.