El sector de platos preparados crecerá un 5,5%

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
EFEAGRO.

El mercado de los platos preparados en España continúa con su tendencia al alza y cerrará 2017 con unas ventas totales próximas a los 2.850 millones de euros, un 5,5 % más que el año anterior

IV-V gama

El sector vive un momento dulce impulsado sobre todo por la categoría de refrigerados.

Así se desprende de un estudio publicado  por el Observatorio Sectorial DBK de la consultora Informa, que apunta a que este incremento está en la misma línea que los registrados en 2015 y 2016 (+4,5 % y +5,5 %), lo que confirma que el sector vive un momento dulce impulsado sobre todo por la categoría de refrigerados.

De hecho, se prevé que este mercado crezca en España también más de un 5 % en 2018, y alcance así los 3.000 millones de euros.

“El mercado de platos preparados sigue experimentando un favorable comportamiento sustentado en el crecimiento del gasto de las familias y la tendencia a aumentar el consumo de este tipo de productos”, han explicado los autores del informe.

El constante lanzamiento de nuevas variedades, así como la creciente penetración de los platos preparados en el canal de restauración, son también factores que explican esta mejoría.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre) han confirmado que sus previsiones también apuntan en esta misma dirección.

“Las nuevas necesidades de los consumidores unidas a las innovaciones tanto en formato como en contenido, auguran un excelente año para el sector de los platos preparados”, ha subrayado el secretario general de esta entidad patronal, Álvaro Aguilar.

En su opinión, una de las clave de la estrategia del sector es la inversión en innovación para desarrollar alimentos cada vez más saludables y equilibrados, lo que implica la sustitución de proteínas animales por vegetales, la reducción de sal, azúcares y materias grasas, o incluso, la introducción de fibra.

Cifras oficiales revelan que en España el consumo anual per cápita de platos preparados asciende a 14,26 kilos, categoría que incluye referencias refrigeradas, congeladas y a temperatura ambiente.

El 40 % de las ventas corresponden a platos refrigerados, que crecen incluso por encima de la media, concretamente más de un 7 % tanto en 2016 como en 2017.

Similar mejora se observa en los platos a temperatura ambiente, responsables del 24 % de todas las ventas, mientras que los congelados -cuyo peso en el mercado es del 36 %- han visto cómo se ha ralentizado su crecimiento con subidas en el entorno del 2,6 %.

El Observatorio Sectorial DBK estima que en este sector trabajan en España unos 8.800 empleados y operan más de 400 empresas, además de detectar que existe un “progresivo aumento del grado de concentración de la oferta”, ya que los cinco principales operadores aglutinan el 35 % de las ventas.