Sin acuerdos para el Brexit

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
EFEAGRO.

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido no lograron este lunes alcanzar un acuerdo sobre la conclusión de la primera fase de las negociaciones del Brexit, pese a haber llegado a un “entendimiento común” en la mayoría de los asuntos

Brexit

Por ahora no se ha logrado alcanzar un acuerdo sobre la conclusión de la primera fase de las negociaciones del Brexit.

“Pese a nuestros mejores esfuerzos y al significativo progreso que nuestros equipos han alcanzado en los últimas días sobre los tres asuntos principales, no ha sido posible llegar a un acuerdo completo hoy”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras un almuerzo de trabajo con la primera ministra británica, Theresa May.

Juncker se mostró convencido de que la ausencia de acuerdo tras casi cuatro horas de almuerzo entre los dos líderes “no es un fracaso”, sino “el estado de la última ronda de negociaciones” y dijo confiar en lograr “un acuerdo durante esta semana”.

“Ahora tenemos un entendimiento común en la mayoría de asuntos, con solo dos o tres abiertos para la discusión”, indicó el presidente del Ejecutivo comunitario, quien agregó que estos asuntos requieren “más consultas, más negociación y más debate”.

Además, insistió en que la UE “está preparada para continuar las negociaciones con el Reino Unido en Bruselas más tarde esta semana” de cara a alcanzar un “progreso suficiente” en los asuntos de la primera ronda de negociaciones, que son la factura de la separación, los derechos de los ciudadanos y la frontera en la isla de Irlanda.

En la misma línea, May definió el encuentro como “constructivo”, y aseguró que “se ha hecho mucho progreso” y que “en muchos temas hay entendimiento común”.

“Hemos tenido un encuentro constructivo, ambas partes hemos estado trabajando duro con buena fe negociando duro, y se ha hecho mucho progreso y en muchos temas hay entendimiento común”, dijo.

Sin embargo, admitió que “en un par de temas las diferencias permanecen”, lo que requiere “más negociación y consulta”, que esperó retomar “antes del final de la semana”.

“También confío en que concluiremos esto positivamente”, concluyó.

La UE no reabrirá tratados comerciales

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, por su parte, hizo hincapié en que la UE no “reabrirá” ninguno de los acuerdos comerciales que mantiene con otros países o regiones en el mundo tras el Brexit, la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

“Solo puedo ahondar en las normas básicas que tiene la UE. En primer lugar, por el momento la UE tiene 28 miembros”, indicó Mogherini en una rueda de prensa junto a la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

La jefa de la diplomacia comunitaria destacó que, “para el futuro, los acuerdos que tenemos son válidos en el territorio de la UE”.

“Incluso después de que el Brexit haya pasado, eso no implica para el lado europeo la reapertura de nada, porque los tratados y acuerdos que mantiene la UE con socios en el mundo se aplican en el territorio de la UE”, concluyó.

Mogherini se pronunció así al hilo de una pregunta sobre la situación del Reino Unido cuando deje la Unión.

“Es un buen socio comercial, el Reino Unido”, apuntó Freeland, quien afirmó que, “por el momento, sigue siento parte de la UE” y, por ello, el acuerdo comercial de libre comercio entre la Unión y Canadá, que entró en vigor de manera provisional el pasado 21 de septiembre, “se aplica en el Reino Unido”.

En cambio, preguntada sobre el futuro de la relación comercial bilateral entre los dos países, la ministra canadiense dijo que “no podemos entrar en una conversación técnica sobre esos asuntos” hasta que Londres salga de la Unión.

“La relación comercial que tenemos con los Veintiocho es maravillosa”, enfatizó Freeland, quien aseguró que Canadá espera incrementar sus lazos comerciales en todo el mundo.

La UE y Canadá celebraron hoy una comisión ministerial conjunta en la que abordaron cómo incrementar su cooperación en seguridad y defensa de forma bilateral y también a través de la OTAN.

En ese apartado, la ciberseguridad y las amenazas híbridas (que mezclan técnicas tradicionales de guerra con otras menos convencionales como la desinformación), tuvieron un lugar destacado, dijo la ministra canadiense.

Para fomentar esa colaboración en seguridad y defensa, ambas partes firmaron un acuerdo para intercambiar información clasificada.

Freeland también recordó que su país es miembro del llamado Grupo de Lima, crítico con las acciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y agradeció “el apoyo” de la UE a la hora de buscar una solución negociada a la crisis que vive el país.