Smart Ripe de ILIP detecta el grado de madurez de la fruta tropical

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN

Gracias a una etiqueta de identificación por radiofrecuencia (RFID tag), el nuevo embalaje detecta las características del producto y las comunica a una pantalla en tiempo real, sin estropear la fruta

Smart Ripe de ILIP

El nuevo embalaje ha sido presentado en la feria Macfrut, en el marco del seminario “Il packaging intelligente per la gestione della frutta tropicale sul punto vendita e l’interazione del consumatore”. / ILIP

Un embalaje que proporciona información en tiempo real acerca del estado de maduración de la fruta, potenciando así la cadena de producción y valor, y propiciando que se le pueda ofrecer al consumidor el producto que mejor se adecúe a sus necesidades en lo que concierne a las formas y tiempos de consumo. Se llama Smart Ripe, y ha sido desarrollado por ILIP en colaboración con Radio6ense, empresa derivada de la Universidad de Roma Tor Vergata, y con el Departamento de Ciencias Agrarias, Forestales y Alimentarias de la Universidad de Turín.

El nuevo embalaje ha sido presentado en la feria Macfrut, en el marco del seminario “Il packaging intelligente per la gestione della frutta tropicale sul punto vendita e l’interazione del consumatore” (“El embalaje inteligente para la gestión de la fruta tropical en el punto de venta y la interacción con el consumidor”). Funciona gracias a una etiqueta de identificación por radiofrecuencia (radio frequency identification tag), sensorizada, muy sensible y selectiva, integrada en el embalaje, capaz de detectar las variaciones de determinados parámetros dieléctricos de la pulpa del fruto asociados al estado de maduración del mismo, como la turgencia, la acidez y el contenido de agua y azúcar.

Estos datos son transmitidos a un terminal que se puede programar para comunicar la información deseada: de la simple indicación “maduro / no maduro” a consejos sobre cómo o cuándo usar el fruto. En el caso del aguacate, el primer producto en el que Smart Ripe se ha probado con éxito, por ejemplo, existe la posibilidad de proporcionar indicaciones relativas a los tiempos de consumo (“no maduro todavía”, “listo para el consumo”, “cremoso”) o a las formas de empleo (“para cocer”, “para ensaladas”, “para salsas”, etc).

Por ahora esta tecnología se destina a productos “premium” del sector hortofrutícola, como la fruta tropical (aguacate, mango, papaya), pero el mismo principio tecnológico se puede aplicar a varios tipos de fruta u hortaliza.

“Smart Ripe es la primera tecnología capaz de realizar el seguimiento en tiempo real de modo no invasivo de las características del producto fresco ligadas a la frescura y al estado de maduración”, comenta Luigi Garavaglia, director de I+D de ILIP. “Con esta novedad abrimos las puertas a numerosas aplicaciones, capaces de mejorar la gestión de las frutas y hortalizas en el punto de venta y la experiencia de compra del consumidor”.

“Smart Ripe es una novedad de la que estamos muy orgullosos, porque refleja una concepción del embalaje según la cual no solo se brinda protección y conservación, sino que además se ofrece un elemento de creación de valor para la cadena de producción y distribución”, explica Roberto Zanichelli, director comercial y de marketing de ILIP. “En un período en el que el embalaje plástico es cuestionado e incluso criticado, nosotros postulamos una visión en la que la sostenibilidad del embalaje también pasa por prestar funciones evolucionadas que generan valor y mejoran la gestión de la cadena de producción y distribución”.

Para tener una plena conciencia de las posibilidades del proyecto Smart Ripe y del grado de interés del mercado hacia sus aplicaciones, ILIP ha confiado la realización de un estudio exploratorio al equipo de investigación del RetailLab de la Universidad de Parma, coordinado por el profesor Guido Cristini. El estudio —que ha visto involucrados tanto a operadores de la gran distribución organizada, mediante entrevistas, como a consumidores, a través de grupos de enfoque específicos— ha sido presentado en el seminario de ILIP por Guido Cristini y por Silvia Bellini, profesora de Retail and Channel Management del RetailLab.