Solo un 17% de los españoles realiza alguna vez su compra de alimentos online

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

El volumen de ventas que genera el sector de la alimentación en la red lleva varios años estancado entre el 0,8% y el 1,5%

compra de alimentos online

Menos de un 20% de los españoles compra alimentos online. / Archivo

Menos de un 20%, en concreto un 17%, de los españoles, hace alguna vez su compra de alimentos online, frente al 83% que nunca la ha hecho a través de este canal, según el estudio realizado por la consultora de transformación digital The Cocktail, que ha sido presentado en Madrid.

El fundador y presidente de The Cocktail, Alberto Knapp, ha asegurado que los canales de venta online “pueden ser de ayuda para el crecimiento de las compañías”. Según el estudio, Mercadona se posiciona como la primera compañía elegida por los consumidores, con un 22%, seguida de Carrefour, con un 17%, Amazon, con un 14%, y El Corte Ingles y DIA, ambas con un 8%. Sin embargo, aunque Mercadona es la que encabeza la lista, pierde casi un 40% de sus clientes habituales cuando transitan hacia la compra online.

El director de desarrollo de negocio de The Cocktail, José Luis Antolín, ha señalado que el estudio, elaborado tras encuestar a 1.500 personas de manera online, se ha realizado con el objetivo de ver cuáles son las barreras de “un mercado potencial que aún no arranca”, así como para descubrir porqué la gente no compra online alimentos.

El volumen de ventas que genera el sector de la alimentación en la red lleva varios años estancado entre el 0,8% y el 1,5%, aunque desde 2016 las transacciones de comercio electrónico en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación en España se ha multiplicado casi por tres, según el informe.

Actualmente la gran mayoría de los compradores son jóvenes de entre 25 y 34 años, así como familias con hijos, principalmente numerosas. Así, un tercio de las familias españolas con 5 o más integrantes ha realizado compras de productos alimenticios por internet alguna vez.

Las personas con experiencia en compra de alimentos online (17%) supera también al otro 83% en la compra de otros productos y servicios por internet.

El 47% de los que compran alimentos online, realiza pedidos de comida a domicilio, frente al 23% de los que no tienen experiencia de compra de alimentos online.

El estudio también asegura que la compra compulsiva es tres veces más intensa en tienda física que en tienda online, ya que en ésta última se suelen hacer “compras más racionales”, al no haber “distracciones” y tener que limitarse a una lista.

Aunque el proceso de compra online cuenta con seis procesos, los clientes dan mayor importancia a la fase de búsqueda y selección (33%), y a la de generación y entrega del pedido(39%). Así, en la primera fase, el 10% valora la información sobre las características, y el 8% las fotografías que aporta la marca. En la segunda, el 18% de los encuestados se preocupa por el estado en el que se puedan recibir los productos. Por ello, los usuarios evitan comprar productos frescos, congelados, lácteos o huevos.

Por último, el estudio hace hincapié en el índice para medir la recomendación NPS, y asegura que la compañía mejor posicionada es El Corte Inglés, seguida de Amazon, Carrefour y Mercadona.