Sube un 7,2% el consumo de aceite de oliva extra virgen

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Los españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite de oliva virgen extra, un +7,2% respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3%, una referencia que pierde peso y solo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018

aceite de oliva

El aceite de oliva virgen y virgen extra es el favorito del consumidor español.


El aceite de oliva sigue siendo el favorito para los españoles para su consumo en el hogar: las referencias de aceite de oliva, oliva virgen y virgen extra suman el 64,9% el volumen total de aceites consumidos.

En términos generales, el consumo de aceite en los hogares repuntó en 2018 un 2,3%, hasta los 547 millones de litros; por contra, en valor, el presupuesto de las familias españolas a la compra de aceite de aceite descendió un 1,5%, hasta los 1.579 millones de euros.

Se trata de un cambio de tendencia pues, según se detalla en el informe, el consumo de aceite en los hogares iba a la baja desde 2010.

En la misma línea, el consumo por persona de aceite aumentó hasta los 11,95 litros por persona, con el gasto reducido un 1,9%, hasta los 34,51 euros.

Este cambio se debe, en parte, a la reducción del precio medio -que bajó un 3,7 % hasta situarse en los 2,89 euros por litro-, en un año que destaca por “la fuerte caída” de precios para la categoría aceite y en todos los canales de distribución, a excepción del e-commerce y de la tienda tradicional.

En el caso del aceite de oliva, el precio medio ha caído un 6,7%, hasta los 3,48 euros por litro; y el del aceite de oliva virgen, un -4,9% (hasta los 3,79 euros).

Tras los aceites de oliva, figura el de girasol, con un porcentaje del 31,6% sobre el total de litros de aceite que compran las familias españolas.

Al contrario de lo que ocurre en el conjunto de la compra (en el que prima el supermercado), es el hipermercado el canal que mejor evoluciona (+13,4%) para adquirir aceites, y son los establecimientos donde se compra casi uno de cada cuatro litros de aceite.

En cuanto al perfil del “comprador de aceite”, el informe resalta que el 65,9% de los litros los adquirieron hogares cuyo responsable de adquirirlo es mayor de 50 años; de hecho, los “retirados” compran 21 litros por persona y año (10 litros más que la media nacional).

Y por comunidades, es Galicia, con 18,09 litros por persona y año, la que más supera la media de consumo de aceite.