El valor de las exportaciones españolas de vino suben un 6% en el primer semestre

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
EFEAGRO

Las ventas de vino en el exterior han generado una facturación de 1.320,7 millones de euros, un nuevo récord histórico

exportaciones españolas de vino

España vendió a otros países entre enero y junio 1.116 millones de litros de vino.

Las exportaciones españolas de vino aumentaron un 6% en valor durante el primer semestre de 2017, hasta alcanzar una facturación de 1.320,7 millones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico.

En un comunicado, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) ha explicado que estas cifras se derivan del análisis de los datos facilitados por Aduanas. Estas reflejan cómo dicho crecimiento se debe a una mejora sustancial de los precios a los que se vende este producto fuera de España.

De hecho, España vendió a otros países entre enero y junio 1.116 millones de litros de vino; un 0,7% menos que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, el precio medio de las exportaciones ha aumentado un 6,7% respecto a 2016.

La caída en volumen se debe, sobre todo, a las menores ventas de vinos a granel (los más básicos, sin ningún tipo de indicación); en contraste con la subida superior al 5% en vinos envasados y del 24% en espumosos y cavas.

La mejora de las ventas al exterior se debe en buena parte al fuerte impulso del mercado chino (el 5º más importante para España). Este se ha disparado un 29% en el primer semestre, hasta superar los 94 millones de euros.

También registraron aumentos relevantes en términos proporcionales las exportaciones a Canadá (+23%) y a Portugal (+21%); se sitúan entre los 45 y los 50 millones de euros.

Igualmente subieron las ventas a los tres principales destinos del vino español, aunque de forma más modesta. Alemania, con 187,9 millones de euros (+3,9%); Estados Unidos, con 165,1 millones (+4,7%); y Francia, con 161,7 millones (+5,7%).

Evolución opuesta registraron las exportaciones a Reino Unido (4º mercado más importante en valor). Bajaron un 3,2%, hasta los 141,9 millones de euros, una caída que según la OEMV guarda relación con el Brexit.

Por tipos, dentro de la categoría de vinos envasados el aumento de ventas al exterior fue mayor en los blancos (+9,3%) que en los tintos y rosados (+3,8%); al contrario que en los de a granel.

De acuerdo con la OEMV, son varios los motivos que explican la subida de las exportaciones hasta valores récord. Tales como la estabilidad de la producción; la mejor adaptación a cada mercado; la diversificación de las ventas; o la transformación del vino a granel hacia productos de calidad y mayor precio medio. De hecho, desde 2010 el valor de las exportaciones españolas de vino se ha incrementado en más de un 55%.

Según los cálculos del Observatorio, si a las ventas al exterior de productos vitivinícolas se suman las de vino aromatizado, mosto y vinagre, las exportaciones del primer semestre alcanzaron en total los 1.473,4 millones de euros; un 6,6% más que entre enero y junio de 2016.