Temperaturas muy altas en el interior y fuertes tormentas en el noroeste peninsular

VALENCIA FRUITS.

La Aemet prevé para mañana chubascos o tormentas localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de granizo en el noroeste peninsular
predicción meteorológica Aemet

Las temperaturas diurnas volverán a ser mañana significativamente altas en las dos mesetas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha anunciado además chubascos o tormentas localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de granizo en el cuadrante noroeste peninsular.

Aumentará la nubosidad durante el día en el cuadrante noroeste peninsular y los Sistemas Central e Ibérico, con chubascos o tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo y ser localmente fuertes, especialmente en el interior de Galicia, del Cantábrico y en el norte de Castilla y León, zonas en las que no se descarta que puntualmente alcancen intensidad muy fuerte.

También podrían afectar esas tormentas, de forma mas débil y dispersa y con menor probabilidad cuanto más al sur y al este, al norte de Extremadura, Meseta Sur, sierras orientales de Andalucía, Navarra, Aragón y resto del Pirineo.

Intervalos nubosos en las islas Canarias de más relieve, con posibles lluvias, débiles en general, más probables en La Palma. Poco nuboso o con intervalos de nubes altas en el resto del país.

Temperaturas diurnas en descenso en el oeste y noroeste peninsular, Cataluña y Baleares, aunque alcanzarán valores por encima de lo normal en ambas mesetas y en el interior del nordeste peninsular, pudiendo superar localmente los 36 grados en el valle del Ebro.

Las nocturnas en ascenso en la mitad oriental de la Península. Pocos cambios en el resto.

Viento de componente norte en Canarias, del oeste en el litoral cantábrico y Estrecho, de componente este en la mitad oriental peninsular y de componente sur en la meseta norte. Rachas fuertes en zonas de tormenta. Flojo en el resto.

Predicción por comunidades autónomas

Galicia: nuboso o cubierto. Chubascos y tormentas que comenzarán en el oeste y se irán extendiendo hacia el este, localmente fuertes o incluso muy fuertes en el interior, sin descartar granizo grande. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso notable. Viento flojo con predominio de la componente norte, que será más intenso y con posibles rachas muy fuertes en zonas de tormenta, de dirección variable.

Asturias: poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto. Chubascos y tormentas durante el día, localmente fuertes en el interior, sin descartar granizo grande. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso notable. Las mínimas tendrán lugar al final del día. En el litoral, viento del oeste y noroeste flojo con intervalos más intensos. En el interior, flojo variable, aunque en áreas de tormenta puede ser variable y más intenso, localmente con rachas muy fuertes.

Cantabria: intervalos de nubes medias y altas de madrugada y poco nuboso por la mañana, aumentando a nuboso en las horas centrales con chubascos y tormentas que podrían llegar a ser localmente fuertes y con granizo, siendo menos probables e intensas hacia el nordeste. Temperaturas mínimas que bajan en el interior oriental y cambian poco en el resto. Máximas que en el norte descienden, de manera notable en el interior y no varían apenas en el sur. En el litoral, viento del oeste flojo con intervalos más intensos, sobre todo por la tarde, y en el interior flojo variable, salvo ocasionalmente en zonas de tormenta donde se podrían dar intervalos fuertes.

País Vasco: poco nuboso con algo de nubosidad media y alta por la mañana, aumentando a nuboso durante las horas centrales con chubascos dispersos y tormentas que serán más probables en Araba y en el interior oeste, donde podrían ser localmente fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas con cambios en general ligeros y máximas que descienden en el litoral de Guipúzcoa y en la mayor parte de Vizcaya, incluso de manera notable en algunos puntos, y que en el resto varían poco. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste en el litoral, donde será algo más intenso por la tarde.

Castilla y León: intervalos de nubes medias y altas, y nubosidad de evolución por la tarde. Chubascos acompañados de tormentas, localmente fuertes y que pueden dar granizo, sobre todo en el noroeste y norte. Serán menos intensas hacia el sureste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas sin cambios salvo en el oeste que bajarán ligeramente. Vientos con predominio del sur, flojos, aunque con intervalos de fuertes en zonas de tormenta.

Navarra: poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos de nubes medias y altas durante las horas centrales, con probables chubascos dispersos acompañados de tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento, algo más acusado de las mínimas en Pirineos. Viento en general flojo del sureste.

La Rioja: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución. Probabilidad de chubascos con tormenta, localmente fuertes, sobre todo en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas sin cambios. Vientos variables, predominando el sureste en la Ribera, flojos.

Aragón: cielo poco nuboso o despejado, con aumento de nubosidad alta por la tarde y con nubes de evolución diurna en zonas de montaña. En el Pirineo y el Sistema Ibérico serán probables chubascos y tormentas por la tarde, pudiendo ser localmente fuertes en la Ibérica occidental, y sin descartar que afecten a zonas próximas. Temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios. Viento variable flojo tendiendo a sureste flojo, con intervalos de moderado en el valle de Ebro.

Cataluña: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde. En el litoral norte al principio del día se formarán algunos intervalos de nubes bajas. Nubes de evolución diurna en el Pirineo, donde por la tarde serán probables los chubascos y tormentas de forma dispersa y ocasional. Temperaturas con pocos cambios, excepto las máximas que bajarán en el litoral y prelitoral. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a este y sureste flojo con intervalos de moderado.

Extremadura: intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución. Probables chubascos con tormenta, sobre todo en el norte. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero descenso. Vientos flojos variables.

Madrid: poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso o cubierto con chubascos dispersos y ocasionalmente con tormenta en la Sierra, donde no se descarta que localmente puedan ser de intensidad fuerte y con granizo, que con alta probabilidad se extenderán por la tarde al resto de la Comunidad. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del suroeste durante la tarde, con ocasionales rachas fuertes; el resto del día, vientos de dirección variable, flojos salvo durante los chubascos.

Castilla-La Mancha: poco nuboso por intervalos de nubes altas con nubosidad de evolución en las horas centrales, más escasa hacia el sureste. Chubascos aislados por la tarde con probables tormentas en el Sistema Central, donde no se descarta que localmente puedan ser fuertes y con granizo, que probablemente se producirán también en el resto del norte y en el oeste de la Comunidad, siendo menos probables cuanto más al sureste. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el sureste y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente sur por la tarde; el resto del día, vientos de dirección variable, flojos salvo durante los chubascos.

Comunidad Valenciana: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde. Nubes de evolución diurna en zonas de montaña del interior de la mitad norte. Temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento variable flojo tendiendo a componente este flojo, con intervalos de moderado en las horas centrales del día.

Murcia: cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos de componente este, flojos en el interior.

Islas Baleares: cielo despejado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos del este y nordeste con brisas costeras.

Andalucía: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral atlántico y área del Estrecho, sin descartar bancos de niebla. Nubosidad de evolución en las sierras del interior oriental, sin descartar chubascos aislados y ocasionalmente tormentosos. Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas de la mitad occidental, que descenderán. Viento de componente este en el tercio oriental, de componente Oeste flojo en el litoral mediterráneo y de componente sur en el resto. Poniente en el Estrecho, disminuyendo a flojo al final.

Canarias: cielo nuboso en Lanzarote abriendo claros por la tarde y poco nuboso en Fuerteventura. En Gran Canaria cielo nuboso o cubierto con probables lluvias débiles en el norte por debajo de 1.200-1.300 metros, y poco nuboso en el resto. En las islas occidentales cielos nubosos o cubiertos con probables lluvias débiles, y poco nuboso por encima de 1.200-1.300 metros en Tenerife. Temperaturas con pocos cambios en general. Viento de componente norte en las islas orientales, y predominio de viento de dirección variable flojo en las islas occidentales.