“Toda nuestra producción de melón la hacemos con sueltas y prácticas de producción integrada”

Anecoop Sandía 2020
FEDEMCO 2020 1
Registro suscriptores
GIA. ALMERÍA.

Jesús Villalobos, director técnico de Unica Group, nos cuenta en la entrevista cómo están afrontando una campaña caracterizada por un retroceso en la productividad, así como las particularidades del melón Fresquita de Unica

Jesús Villalobos destaca que los productores de Unica Group se adaptan a las necesidades que se marcan comercialmente. / GIA

La campaña se está desarrollando de una forma adecuada según afirma el director técnico de Unica Group, Jesús Villalobos. Con una producción de melón estabilizada en la zona de Almería, Unica Group afronta una campaña caracterizada por un retroceso en la productividad por hectárea en las plantaciones por culpa del exceso de lluvias durante el inicio de la primavera. Una de las particularidades del melón Fresquita de Unica es que se produce con sueltas auxiliares y prácticas de producción integrada.

Valencia Fruits. ¿Cómo está yendo la campaña de melón a los agricultores de Unica Group?

Jesús Villalobos. A pesar de la incertidumbre que existe provocada por la pandemia del COVID-19, la campaña se está desarrollando de una forma adecuada. El sector agrícola en general sigue funcionando con bastante normalidad.

VF. ¿Existe preocupación de escasez de kilos provocado por el clima suave en abril?

JV. En nuestra agricultura, el clima influye siempre, aun- que con el trabajo realizado y no teniendo una producción alta, los resultados están siendo razonables. Hay que destacar que los calibres han sido más bajos y ha habido una mayor intermitencia en la producción.

VF. ¿Es posible que los productores estén salvando la campaña después de los precios tan bajos que hubo en el inicio?

JV. Es muy difícil salvar una campaña solo con la primavera, pero siempre es bueno que los productos tengan un precio asequible.

VF. En relación a los últimos años, ¿los agricultores almerienses producen más melón?

JV. La producción de melón se ha estabilizado hace unos años. Si bien es cierto que ha ido creciendo en la última década, en los cuatro años anteriores se ha estabilizado.

“Los calibres han sido más bajos y ha habido una mayor intermitencia en la producción”

VF.¿Pertenecen a una marca exclusiva? ¿Qué protocolos y certificados de calidad tienen?

JV. Nosotros, el melón lo trabajamos con una marca propia, Freshquita, nuestra marca Premium. Además, lo producimos todo con sueltas auxilia- res y prácticas de producción integrada. En cuanto a los protocolos de calidad tenemos una lista bastante larga, entre los que se encuen- tra Global GAP, el Tesco Nurture, GRAPS-BRC, IFS y algunas especificaciones ecológicas.

VF. De los diferentes tipos de melón, ¿los agricultores de Unica Group tienen alguna preferencia?

JV. Los productores de Unica Group se adaptan a las necesidades que se marcan comercialmente, aunque sí es verdad que en los últimos años ha crecido más el melón destinado al mercado nacional. Unica Group comercializa melón Galia, Cantaloup, melón negro y melón español, aunque el melón negro ha sido el que más se está demandando a nivel nacional, con grandes compradores como Mercadona.