Tomra Food, Compac y BBC Technologies muestran innovadoras soluciones en Fruit Attraction

Registro suscriptores
ENESA OK
Valencia Fruits. Redacción.

El Grupo Tomra Food muestra sus novedades en la feria Fruit Attraction

Tomra Food

Alejandro Palacios con el equipo de Luciano Aguilar. / Tomra

Tomra Food, junto a Compac y BBC Technologies, ambas pertenecientes al Grupo Tomra Food, mostraron sus novedades en Fruit Attraction. La feria ha sido un encuentro ineludible a nivel internacional para la puesta en común de los profesionales del sector de frutas y hortalizas superando los más de 80.000 profesionales de 122 países y 1.621 empresas de 40 países que acudieron a Ifema en la pasada edición.

Tomra Food estuvo en el stand de su distribuidor de frutas y verduras en España, Luciano Aguilar presentando su nueva Tomra 3A, la clasificadora basada en sensores para tubérculos recién cosechados. También dio a conocer la aplicación de zanahorias en su plataforma Halo, una máquina que ha tenido una gran acogida en España y Portugal durante 2019.

BBC Technologies, líder mundial en soluciones integrales de clasificación, empaquetado y optimización de fruta, acudió a la cita con su nuevo software de inteligencia artificial LUCAi™ y el nuevo método de llenado CURO 8 que aporta flexibilidad al cliente.

Por último, Compac, presentó por su parte el nuevo Invision2 y TotalView, idóneas para la clasificación de cerezas analizando su tamaño, forma, color, defectos y manchas de cerezas, sacando el máximo partido a los lotes de frutas, incluso de mala calidad. Estas soluciones, extremadamente precisas aseguran un rendimiento constante independientemente de la calidad de la fruta, y maximiza el rendimiento y los rendimientos para productores y empaquetadores.

Tomra Food

Alejandro Palacios y Marina Morcillo. / Tomra

Tras la feria Alejandro Palacios, director de ventas de Tomra Food para España y Portugal, confirmó que sus expectativas para esta cita se han visto cumplidas: “En Fruit Attraction 2019 hemos consolidado nuestra posición en los sectores donde estamos más enfocados últimamente: el producto entero (zanahorias, patatas); las patatas fritas, donde estamos haciendo mucha fuerza; y los frutos secos, donde Tomra sigue siendo líder indiscutible”.

Para el mercado de producto entero, que es realmente importante, la Sentinel II, la Halo, la Tomra 3A y la Tomra 5A, tienen cada vez una mayor demanda por parte de los productores de vegetales. Así, la Tomra 5A, ofrece una tasa de eliminación de objetos extraños del 98% y expulsa de la cinta de alimentación material no deseado como piedras, raíces, madera, vidrio, plástico, pelotas de golf y metal. Por su parte la clasificadora de patatas Tomra 3A, destaca por su mayor capacidad (30% más que en el modelo anterior) y ofrece también la posibilidad de detectar patatas enverdecidas, gracias a su sistema de imagen capaz de detectar el color y su mayor facilidad de uso y mantenimiento hacen de este modelo un referente a partir de ahora. Su sistema óptico, que no tiene piezas que se muevan mientras está en funcionamiento, mejora su fiabilidad y destaca también la cuidadosa manipulación de la patata, característica fundamental en las clasificadoras Tomra, ya que los eyectores de dedos mecánicos están diseñados para evitar la colisión con las patatas cercanas al caer en la zona de producto aceptado.

La clasificadora Halo es perfecta para una gran variedad de frutas y verduras. En la actualidad, se está convirtiendo en la máquina “todo terreno” para el sector de las zanahorias, que está experimentando un cambio en los últimos tiempos.

“Cada vez la gente quiere zanahorias de mejor calidad, algo difícil lograr de forma manual. Aunque los productores han estado mucho tiempo trabajando de esa manera, ha aumentado el consumo de vegetales crudos y los estándares de los supermercados son más exigentes”, afirma Alejandro Palacios. Otro factor determinante para el éxito de este producto es que “los productores comentan que cada vez es más difícil encontrar gente que quiera trabajar en las campañas”, añade Alejandro Palacios.

Tomra Food

BBC Technologies: Jesús Cruz Barrios y Joshua Miers-Jones. / Tomra

El nuevo proceso con la Halo es el siguiente: las zanahorias sucias llegan a los lavaderos; las limpian; las pulen con unos rodillos; después, pasan a una mesa de inspección manual donde separan las defectuosas (podridas, con manchas, deformes, rotas, etcétera). Teniendo en cuenta que la parte de la selección ocupa un 90% del trabajo, es lógico suponer el ahorro de tiempo y el incremento de precisión que brinda que lo realice la Halo.

“Es una máquina que hace todo el trabajo de forma uniforme y constante a lo largo del día con el mismo criterio. Es capaz de hacer producciones muy altas (en el caso del modelo 1500, que es el más demandado, de 13,5 toneladas por hora). Además, se diferencia del resto de equipos, fundamentalmente, en que Halo es una selectora. Hay equipos que calibran y seleccionan, pero la nuestra es una todoterreno: está diseñada para trabajar en ambientes con agua, sucios, tiene limpieza automática, el sistema de inyección es muy preciso… Hace toda esa limpieza previa a que el producto entre a las líneas de manipulación”, afirma Alejandro Palacios.

En cuanto a la tendencia a la inversión y al crecimiento, como expone Alejandro Palacios, “la tendencia es que el mercado cada vez realice mayores inversiones, no solo en producto entero, sino en todo tipo de productos. Esto ocurre no solo en las empresas grandes, o las medianas-grandes. También las PYMES se están planteando la inversión. Lo notamos en el área de las patatas fritas: muchos negocios locales con producción de patata artesana están dando el paso a la inversión en selectoras ópticas, ya que su producto también ha entrado en la cadena de distribución. El aumento de marcas blancas de patatas de churrería implica que el resto tenga que alcanzar esos estándares de calidad”.

El mercado de los frutos secos continúa creciendo este año 2019 y la clasificadora para este producto, Nimbus BSI+, tiene una altísima demanda. “Este año hemos vendido unas 14 máquinas”, subraya Alejandro Palacios.

“Aunque hay bastante variedad de aplicaciones en las que estamos presentes actualmente, la tendencia, en definitiva, es seguir creciendo. Y gracias a nuestras nuevas soluciones de clasificación, creo que este crecimiento será exponencial en el producto entero”, concluye.

Tomra Food

Geoff Furniss con la nueva CURO 8. / Tomra

BBC Technologies lanza LUCAi™

BBC Technologies mostró en Fruit Attraction 2019 dos novedades importantes. En primer lugar, el nuevo software LUCAi™, que utiliza técnicas de inteligencia artificial para clasificar y seleccionar la fruta según la demanda particular del mercado. La clasificación se deriva de un conjunto de aprendizaje generado por más de un cuarto de millón de imágenes clasificadas individualmente en los últimos cinco años. Como parte del “Berry Science Program” de BBC Technologies, LUCAi™ continuará aumentando su base de conocimiento a medida que haya más y más imágenes específicas de la variedad y de la temporada.

¿Cómo funciona? A medida que la fruta pasa a lo largo de una línea de clasificación, cada pieza de fruta es fotografiada por múltiples cámaras. Luego, LUCAi™ identifica e instruye cómo debe clasificarse cada baya individual. LUCAi™ puede procesar hasta 2.400 imágenes individuales de fruta por segundo. Esta impresionante velocidad y precisión se logran empleando 17.408 procesadores gráficos capaces de 304.000.000.000.000 de operaciones RTX por segundo.

LUCAi™ también puede ver la fruta en longitudes de onda no visibles para el ojo humano, mejorando aún más la precisión de la clasificación. Se acopla fácilmente en su máquina KAT0 260 para lograr una clasificación más precisa y perfeccionada, detectando defectos sutiles, como deshidratación, golpes y fases iniciales de antracnosis.

Además, los asistentes pudieron ver el nuevo sistema de llenado CURO 8, perteneciente a la conocida familia CURO.

“Hemos ampliado aún más la gama de soluciones de llenado”, afirma Geoff Furniss, director general de BBC Technologies. “Es un producto específicamente diseñado para cerezas, arándanos y tomates cherry que permite empaquetar de forma simultánea pequeñas cantidades de fruta de distinto tamaño. De esta forma permite suministrar el producto a los supermercados en distintos formatos o aumentar la capacidad de llenado ya existente en una planta. Se diferencia del resto de modelos de su gama (CURO 2, CURO 12 o CURO 16) en la capacidad, adaptándose a las necesidades concretas del cliente”, concluye.

Tomra Food

Juan Antonio Sanchez (Sienz) y Jacinto Trigo, Roberto Ricci y Ken Moynihan de COMPAC. / Tomra

Compac presenta InVision2 y TotalView

Compac presentó en Fruit Attraction InVision2, que ofrece hoy el rendimiento de clasificación de cerezas más preciso del mercado. Conserva las 5 imágenes de la fruta de su predecesor. Su óptica de ultra alta resolución permite la detección de imperfecciones tales como pedúnculo amarronado, hombros blandos, golpes/hematomas, suturas o pequeñas cicatrices. Su nueva iluminación LED proporciona una mayor iluminación de cada cereza. También presenta un sistema informático y eléctrico completamente nuevo que proporciona un cambio radical en el rendimiento y una plataforma para futuras versiones de software para ofrecer mejoras adicionales con el tiempo, de modo que InVision2 crecerá y evolucionará con los requisitos de los clientes. La mayor precisión del sistema también reduce la carga de trabajo de los operadores, en beneficio de la operación general. InVision2 es compatible con Compac Care, el programa de servicio que garantiza que el equipo del cliente esté listo el primer día y funcione de manera óptima durante la temporada de cerezas.

InVision2 se puede mejorar aún más con el módulo TotalView para proporcionar 7 imágenes, convirtiéndose así en el único sistema capaz de una verdadera inspección del 100% de la superficie de la cereza en velocidad real de producción. “El posicionamiento de las cámaras TotalView en un ángulo bajo garantiza una cobertura óptima del pedúnculo y cuerpo de la cereza. Así, se logra detectar defectos que hasta ahora eran difíciles de detectar como por ejemplo el rajado del fruto y el pardeamiento del pedúnculo (“Nose crack” and “Stem bowl” en inglés). Este campo de visión único permite a InVision2 TotalView ofrecer la vista más clara y completa de la cereza disponible en el mercado. Al ofrecer TotalView como módulo, los clientes tienen la opción de actualizar su operación a medida que su negocio se desarrolla y buscan automatizar aún más su línea de empaque y reducir el riesgo relacionado con el clima”, aclara Roberto Ricci, Director Regional de Compac para Europa, Norte Africa y Oriente Medio.

Durante la feria, el equipo de Compac dio a conocer el caso de éxito de Apofruit, la cooperativa italiana que en 2018 invirtió en una plataforma de clasificación de cerezas TotalView de Compac para mejorar su capacidad de ofrecer una calidad consistente de manera eficiente. Este sistema se instaló a tiempo para salvar la temporada de cerezas de 2019, que tuvo un comienzo terrible con fuertes lluvias que comprometieron la calidad de la cosecha. Con la plataforma InVision TotalView, Apofruit pudo recuperar buena fruta incluso de los lotes más pobres que recibió en las primeras semanas. Logrando cerrar la temporada difícil de manera rentable apoyando así a los miembros de la cooperativa. Tal y como explica Claudio Magnani, Director Técnico de Apofruit: “Las dificultades de la temporada de cerezas de este año fueron muy obvias para todos, y no hay duda de que la tecnología InVision de Compac contribuyó a mitigar las dramáticas consecuencias al permitirnos procesar lotes de frutas que nunca hubiéramos podido manejar con los métodos tradicionales. Si tuviera que resumir las ventajas de esta plataforma en una oración, diría que es la alta calidad constante que ofrece lo que sería difícil, si no imposible, de lograr con el ojo humano”.