Un total de 173 producciones compiten por el galardón de mejor vino canario

Registro suscriptores
ENESA OK
EFEAGRO.

En la decimonovena edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, un total de 173 producciones de vino compiten por lograr el galardón de mejor vino de Canarias

vino

Marba Tinto Barrica, de la D.O. Tacoronte-Acentejo, mejor vino de Canarias 2018./ BodegaCanarias

Un total de 173 producciones compiten por lograr el galardón de mejor vino de Canarias en la decimonovena edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, cuya primera jornada de cata se celebró hoy en la Casa del Vino, en Tenerife.

De éstos, 47 son de la DOP Abona, 30 de Tacoronte-Acentejo, 28 de Valle de Güímar, 22 de Islas Canarias, 16 de Gran Canaria, 9 de El Hierro, 5 de La Palma, Valle de La Orotava e Ycoden Daute Isora respectivamente, y 3 de las islas de La Gomera y Lanzarote, ha informado este miércoles el Gobierno en un comunicado.

Este concurso regional, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), reconoce las mejores producciones con DOP, elaboradas y embotelladas en el archipiélago.

Atendiendo a la tipología del vino los concursantes se dividen en 53 tintos, 52 blancos secos, 3 semisecos, 41 semidulces, 11 rosados, cinco dulces, tres de crianza, tres malvasías dulces, y dos espumosos.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, acompañado por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, destacó la alta participación de esta cita que suma 26 participantes más que en la pasada convocatoria, manteniendo el interés del sector vitivinícola de las Islas.

Durante dos jornadas, un panel integrado por una veintena de expertos catadores -compuesto por representantes de los Consejos Reguladores, organizaciones agrarias, sector hostelero y de la distribución, enólogos, sumilleres y chefs- evalúa a los concursantes mediante el sistema de cata ciega, utilizando una ‘tablet’ para registrar las puntuaciones que conceden a los distintos vinos que evalúan siguiendo una ficha de cata acordada por el jurado.

Los mejor puntuados optan a los galardones de “Mejor Vino de Canarias” (siempre que superen los 92 puntos sobre 100) y “Mejor Vino Ecológico” y “Mejor Imagen y Presentación”, modalidad en la que se valora exclusivamente el diseño y presentación de las producciones participantes.

Además de estos premios, los caldos que hayan obtenido las máximas puntuaciones-siempre que éstas sean superiores a 90 puntos- serán distinguidos con la Gran Medalla de Oro y las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

Este año se ha incorporado una nueva distinción, la de “Mejor Vino de Canarias elegido por enólogos”.

El martes, 2 de abril, se celebrará en Tenerife una sesión de cata en la que un panel compuesto por 12 enológos de las Islas elige con sus valoraciones este nuevo reconocimiento.

La segunda sesión de cata y fase final del certamen se celebrará el 27 de marzo en La Gomera.

El anuncio de los premiados tendrá lugar a primeros de abril y la entrega de galardones está prevista en un evento conjunto con los premiados en los diferentes certámenes Agrocanarias de quesos, gofio y aceite y sal marina, previsto para finales de año.

Como novedad en esta edición, a las bodegas participantes se les cubrirán los gastos de inscripción y logística en el concurso que anualmente organiza el Cervin.

Asimismo tendrán derecho al abono de los gastos correspondientes a la participación en el concurso nacional de vinos que se acuerde en el Consejo de la Viña y el Vino.

Según el Gobierno, este concurso, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita ineludible para expertos del sector que se reúnen para analizar y reconocer la calidad de la producción vitivinícola de las islas.