Un manual para el higo seco extremeño

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
EFEAGRO.

Extremadura elaborará un manual de buenas prácticas del cultivo del higo seco pionero en Europa

Higo seco

Extremadura es la principal productora de higo seco en España.

El Grupo Operativo del Higo Seco, del que forman parte cooperativas, empresas y entidades de investigaciones de Extremadura, como principal productora española y europea de este producto, tendrá entre sus objetivos claves la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas del cultivo que será pionero en Europa.

Así lo han acordado los socios y colaboradores del programa durante la reunión mantenida en las instalaciones de Cicytex en Guadajira (Badajoz), donde los asistentes pudieron ver los ensayos experimentales de cultivo de higueras de diferentes variedades que desarrolla el Cicytex en la Finca La Orden, así como los prototipos de nuevos sistemas de recolección con mallas.

En una nota, este grupo explica que pese a ser Extremadura la principal región productora de higo seco de España, no existe ningún manual de buenas prácticas que aporte al sector productor, tanto agricultores como cooperativas y empresas, las claves para gestionar de forma correcta tanto el cuidado en el campo, como la recolección, el transporte, el secado, el almacenaje o el envasado del producto.

De este modo se persigue que el producto llegue con total trazabilidad y seguridad alimentaria al cliente final, un trabajo en el que el Grupo Operativo del Higo Seco quiere profundizar para liderar el mercado del higo seco con innovaciones tecnológicas.

Entre otros objetivos se quiere que en el futuro sus productos puedan estar certificada por un sello de garantía como el de “Go Higos”, que de total confianza tanto a la distribución como al cliente final.

El Programa Operativo del Higo Seco ha sido concedido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.