Una obra sobre zonas verdes, actividad física y salud gana el Premio del Libro Agrario de la Feria de Sant Miquel

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Un artículo sobre el avance de la bacteria Xylella fastidiosa en el sur de Europa se lleva el Premio del Artículo Técnico Agrario

Feria de Sant MiquelInfraestructura verde. Sistema natural de salud pública, de Pedro Calaza Martínez (Paraninfo & Mundi-Prensa) ha sido la obra ganadora de la 46ª edición del Premio del Libro Agrario, mientras que Xylella fastidiosa en el sur de Europa: cuando el clima no es un problema para su establecimiento, de Blanca B Landa, Juan A. Navas Cortés y Miguel Montes Borrejo, publicado en la revista Phytoma España, se ha llevado la 2ª edición del Premio del Artículo Técnico Agrario. El jurado de los galardones, organizados en el marco de la 63ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel, ha destacado “la calidad de los libros que han concurrido y el notable incremento de las obras presentadas al Premio del Artículo Técnico”.

El premio otorgado al ganador de la convocatoria del Libro Agrario es de 3.500 euros y de 1.500 euros para el del Artículo Técnico. Este año han optado al premio 52 obras, 24 libros (en papel y digitales) y 28 artículos técnicos. La edición de 2016 registró 19 libros y 4 artículos.

El Jurado ha valorado que la obra Infraestructura verde. Sistema natural de salud pública “más allá del enfoque puramente agronómico que puede aportar un ingeniero agrónomo, ofrece una visión muy transversal y una aproximación muy práctica al tema de la planificación de los espacios públicos verdes, relacionándolo con la actividad física y la salud pública, y dando consejos prácticos”. El Jurado considera que el libro toca el tema desde vertientes muy diversas, “con propuestas metodológicas para proyectos de este ámbito, haciendo énfasis en el impacto social de estas actuaciones y también explicando casos reales”.

Infraestructura verde. Sistema natural de salud pública se centra en la relación entre infraestructura verde, actividad física y salud. Pretende mejorar el conocimiento sobre las ventajas y la idoneidad de estrategias de planificación territorial fundamentadas en un enfoque ecológico; aportar un marco metodológico para analizar la relación entre infraestructura verde, actividad física y salud, y explicar evidencias de la relación entre una planificación territorial más verde, la promoción de la actividad física y la mejora de la salud. El libro contribuye al fortalecimiento de los argumentos técnico-científicos para conseguir un diseño más racional e integrador de los factores naturales en las ciudades, sin ignorar el comportamiento y las preferencias de la población.

Esta publicación se destina a profesionales con formación técnica en arquitectura del paisaje, arquitectura, diseño urbano, ingenierías, medicina, psicología y aquellos estudiantes que pretendan desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la planificación, diseño y gestión de las ciudades, incluyendo los servicios e infraestructuras.

Pedro Calaza es doctor Ingeniero Agrónomo por la USC, doctor en Arquitectura del Paisaje por la Universidad de Lisboa, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia y secretario del Consejo Gallego de Ingenierías.

Por lo que respecta a Xylella fastidiosa en el sur de Europa: cuando el clima no es un problema para su establecimiento, el Jurado considera que es un artículo muy interesante ya que “aborda de forma muy amplia una temática muy vigente y urgente ya que afecta gravemente a cultivos tan nuestros como los olivos y la vid”. El Jurado afirma que se trata de un escrito que “ahora mismo puede ser un texto orientativo de gran ayuda para los posibles sectores afectados, dado que la bacteria, cuya erradicación una vez infectado el cultivo requiere medidas muy drásticas, ya ha llegado a áreas como Mallorca y Alicante”.

El artículo se centra en una bacteria que se considera una grave amenaza para la UE y los países de la Cuenca del Mediterráneo —se ha desarrollado ya en el sur de Italia, en la Francia mediterránea y en zonas del Estado como Mallorca o Alicante— por la gran variedad de plantas huéspedes que infecta. El riesgo elevado de desarrollo epidémico de esta bacteria viene dado por su forma de transmisión a través de insectos de diversa naturaleza, debido a que muchas de las plantas huésped de la bacteria están presentes en nuestro territorio y por la existencia en Europa de varios climas que son similares a los presentes en otras partes del mundo donde la bacteria presenta un problema.

Objetivos del galardón

El doble galardón —para libros y artículos técnicos— tiene como objetivo distinguir las obras o los artículos publicados recientemente en formato impreso o digital que suponen una aportación remarcable en el sector agroalimentario o el ámbito rural y estimular la creación de nuevos trabajos de carácter científico, técnico o divulgativo que permitan incrementar la literatura destinada a los sectores mencionados.

Han concurrido al premio los libros y los artículos técnicos publicados durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2016 y el 31 de mayo de 2017 por editoriales, instituciones o autores sobre temas centrados en la producción agraria y forestal, veterinaria y salud animal, la industria alimentaria, los espacios verdes, la gestión del territorio, la preservación ambiental, la economía agroalimentaria y el ámbito rural, en general.

El jurado está integrado por profesionales y técnicos de las disciplinas de las obras presentadas y por representantes de cada una de las instituciones patrocinadoras (Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos de Cataluña, Colegio de Veterinarios de Lleida, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, Colegio de Ingenieros de Montes en Cataluña y CaixaBank). La entrega de los premios se llevará a cabo en la clausura de la 63ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel. Durante esta ceremonia los autores que hayan obtenido el primer premio expondrán los aspectos fundamentales de la obra ganadora.