LA UNIÓ lamenta el ‘pasotismo’ ante la crisis del sector citrícola

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCION.

LA UNIÓ de Llauradors y la Unión de Uniones de Agricultores de Ganaderos reclaman medidas de recuperación del sector de cítricos y plantean una renegociación del Acuerdo con los países de África Meridional

cítrico

LA UNIÓ se muestra decepcionada por la nula respuesta de otras asociaciones del sector citrícola.

LA UNIÓ de Llauradors y la organización estatal en la que se integra -Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos-, que planteaban hace unos días una reunión de coordinación lo antes posible entre todos los agentes (Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones, Cooperativas Agroalimentarias, FEPEX y el Comité de Gestión de Cítricos) para reclamar medidas de recuperación del sector, se muestra decepcionada por la nula respuesta.

LA UNIÓ y la Unión de Uniones consideran que hay que plantear propuestas de futuro dirigidas al Gobierno central y a la Comisión Europea, ya que dada la gravedad de la situación se requiere la intervención de ambas autoridades y la unidad de todo el sector.

Entre los puntos reivindicativos que plantean está el de la renegociación del Acuerdo con los países del África Meridional -Sudáfrica-, por lo que se refiere a las importaciones de cítricos y mientras esto no se produzca establecer la cláusula de salvaguarda. También exigen una reciprocidad de las normativas europeas en materia fitosanitaria y laboral a las producciones agrarias procedentes de países terceros, así como la implantación del tratamiento en frío de todas las frutas y hortalizas procedentes de países terceros con plagas de cuarentena.

Del mismo modo reclaman el impulso de un plan estatal de reestructuración del sector citrícola o profundizar en la normativa comunitaria y estatal y en los compromisos de los actores implicados para que la Interprofesional Citrícola Intercitrus realice funciones de ordenación del mercado, así como que el sector utilice todos los instrumentos que la PAC pone a su disposición para la gestión de crisis.

Por lo que se refiere a otros aspectos, solicita la reducción de módulos fiscales para el cultivo, la reducción de las cuotas de Seguridad Social, la exención del IBI o la apertura de líneas de crédito.

LA UNIÓ y la Unión de Uniones consideran lamentable la actitud de algunas organizaciones que manifiesta un claro ejemplo de apatía y pasotismo hacia los productores de cítricos y demuestra su inacción ante la crisis que padecen estos a lo largo de las últimas campañas, agravada además en la primera parte de la actual.

“La interprofesional Intercitrus está muerta, es totalmente inoperante y ni está ni se le espera”, denuncia Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ y responsable de cítricos de la Unión de Uniones. “Tenemos un instrumento que podría servir ahora para ordenar el mercado, como por ejemplo establecer el sistema de retiradas de cítricos, pero no sabemos si existe y funciona porque las entidades y organizaciones que la conforman siguen pasivas y no defienden como sería deseable los intereses de los citricultores”, añade.

Solo en la primera parte de la campaña citrícola se han producido ya unas pérdidas en la Comunitat Valenciana de 130 millones de euros para los productores, como consecuencia en un 65% -85 millones de euros- de la anómala situación de mercado provocada por la masiva presencia de fruta procedente de terceros países -fundamentalmente Sudáfrica, pero también otros- en los lineales de los supermercados europeos hasta mitad de noviembre. Miles de toneladas de mandarinas -sobre todo satsumas y clementinas- se han quedado en los árboles esta campaña sin recoger al quedar desplazadas de los mercados europeos por la saturación de cítricos de estos países terceros, como Sudáfrica. Dicha saturación se debe a la decisión adoptada de proporcionar acceso libre a la UE a sus mandarinas y trato preferencial de entrada en naranja, que además se verá liberalizada totalmente en 2026. Los precios de nuestros cítricos han bajado de media un 23% en relación con las mismas fechas de la campaña anterior.