UP propone un plan de arranque del melocotón y la nectarina a Aragón

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Unió de Pagesos junto con Unió d’Unions d’Agricultors i Ramaders proponen un plan de arranque para plantaciones de melocotones y nectarinas

melocotón

Piden que Aragón destine cinco millones de euros a articular una ayuda de ‘minimis’ para poder ayudar a arrancar plantaciones de melocotones y nectarinas./ GerdSchiffler

Unió de Pagesos (UP) ha propuesto este jueves, 7 de marzo, junto con Unió d’Unions d’Agricultors i Ramaders, al director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero, un plan de arranque que se sumaría al de la fruta de hueso del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya.

Según han informado desde el sindicato agrario, piden que Aragón destine cinco millones de euros a articular una ayuda de ‘minimis’ para poder ayudar a arrancar plantaciones de melocotones, nectarinas y melocotón plano.

En este sentido, desde UP afirman que dicho plan iría condicionado a que el beneficiario no amplíe durante un periodo de cuatro años las plantaciones que son objetivo de la ayuda.

La propuesta presentada se basa en un estudio de pérdida de ingresos fiscales que supone una situación de crisis de precios para Aragón, y la confronta con la inversión necesaria para un plan de arranque de plantaciones en la misma comunidad como medida “urgente” y de “impacto” y planificación de la producción.

Tal como se desprende del estudio, la inversión de cinco millones de euros tiene un retorno estimado sobre los ingresos fiscales de Aragón de 5,8 millones, hecho que “compensaría, sobradamente, el plan y lo justificaría”.

Así pues, a través de Unió d’Unions, UP traslada la propuesta a Aragón con el objetivo de sumar y llegar a una superficie de arranque en todo el Estado de unas 3.000 hectáreas de melocotón y nectarina.