UP impulsará una plataforma en defensa del sector de los cítricos en el Ebro

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

El sector citrícola pasa por una grave crisis, que se ha agravado por la presencia de productos de países terceros como Sudáfrica, Egipto, Turquía y Argelia, entre otros

naranja

La crisis se ha agravado con la entrada de productos de países terceros./ Archivo

Unió de Pagesos (UP) ha anunciado este jueves, 14 de febrero, que impulsará una plataforma en defensa del sector de los cítricos, para la cual pide la adhesión de los consejos comarcales y de los ayuntamiento de las Terres de l’Ebre.

Según el sindicato agrario, el sector pasa por una “grave crisis”, que se ha agravado esta campaña por la presencia “masiva” de producto llegado de Sudáfrica, Egipto, Turquía y Argelia, entre otros.

En este sentido, UP asegura que la “saturación” de cítricos llegados de otros países ha comportado el retraso en la cosecha e, incluso, que algunos agricultores hayan optado por no recogerla.

Otro de los aspectos que denuncian es que el producto llegado de Sudáfrica no esté obligado a mantener el tratamiento en frío hasta que llegue a su destino.

En este punto, afirma que el alimento “puede comportar un riesgo de salud vegetal” y que, además, “los importadores lo pueden poner en cámaras frigoríficas cuando llega y sacarlo a la venta en el momento que crean oportuno”.

Asimismo, UP considera que la crisis del sector afecta a muchos puestos de trabajo directos e indirectos y perjudica a poblaciones enteras de las Terres de l’Ebre.

En los puntos de la plataforma, el sindicato pide una ayuda de mínimos para los agricultores, a título principal de cítricos, y la puesta en marcha de una campaña de controles e inspecciones que compruebe el cumplimiento de la existencia de contratos por escrito en la compraventa durante la cosecha.

Por otra parte, reclama una campaña a favor de un etiquetado correcto del país de origen y la puesta en marcha de una campaña informativa para los consumidores sobre las diferencias normativas de los países terceros y de los europeos.

La formación agraria pide a la conselleria de Agricultura la incorporación “inmediata” de los cítricos a los precios sectoriales de referencia del Observatorio Agroalimentario de Precios y que, de manera conjunta con el ministerio, trabajen para conseguir que la Comisión Europea active los mecanismos para situaciones de perturbación de mercado de la Organización Común de Mercados.

Por último, UP pide al Gobierno la exención del IBI de rústica para los municipios de la zona productora de cítricos y la compensación de los menores ingresos de los ayuntamientos, la adecuación de los módulos del IRPF para ajustarlos a la “grave perturbación del mercado” y la aplicación “urgente” de medidas de salvaguarda previstas en la normativa de la UE y los tratados internacionales de comercio.