UPA exige al Ministerio de Agricultura que se comprometa a evitar a los “cazaprimas” de la PAC

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top

El próximo viernes 19 se aprobarán los reales decretos de aplicación en España de la política europea más importante.

lineaapoyos

Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se han reunido hoy con los responsables de la Política Agraria Común en el Ministerio de Agricultura. UPA ha exhortado al Ministerio de Agricultura a “comprometerse” a evitar que ningún “falso agricultor o ganadero” reciba ayudas de la PAC. El próximo viernes 19 se aprobarán los reales decretos de aplicación en España de la política europea más importante.

La organización agraria UPA ha arrancado hoy al Ministerio de Agricultura un compromiso para evitar a los “cazaprimas” de las ayudas de la Política Agraria Común. La reunión, a la que han asistido el responsable de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, se ha centrado en la protección de esta figura —vital para UPA— y en las dudas que todavía existen en relación con la regionalización de las ayudas en algunas zonas.

“Hemos exigido el compromiso firme del Ministerio de proteger la figura del agricultor activo”, han reconocido desde esta organización. Sobre cómo poner en práctica esa protección, el Gobierno pretende mantener el criterio de que como mínimo un 20% de los ingresos de cada perceptor de ayudas de la PAC provenga de la actividad agraria.

Al parecer, en caso de que no se cumpla esa condición también se podrá acceder a las ayudas, “pero deberá demostrarse que se trabajan las hectáreas declaradas y que se producen alimentos en ellas”, han señalado.

UPA ha advertido a los responsables ministeriales de que “permanecerán alerta para que se cumplan estos criterios” para que la PAC se destine “a los verdaderos profesionales de la agricultura” y se ha mostrado esperanzada en que el próximo viernes —día en que se publican los reales decretos definitivos de aplicación en España— “tengamos una PAC un poco menos mala”.