UPA pide a la UE que proteja al espárrago nacional frente a terceros países

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
EFEAGRO.

La producción española ha sufrido los rigores de la climatología y se ha encontrado con los mercados colapsados

espárrago

El sector del espárrago está viviendo un campaña complicada.

La organización UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que traslade a la Unión Europea la necesidad de proteger la producción nacional de espárrago frente a la de terceros países, que llegan al mercado libres de aranceles.

Nicolás Chica, secretario general de UPA en Granada, provincia líder en España en el sector del espárrago, ha abordado en rueda de prensa la evolución de la campaña y asuntos como la superproducción de este cultivo, los bajos precios, la pérdida de empleo y los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y terceros países.

Según Chica, la presente campaña ha sido muy distinta a las diez anteriores, sobre todo por la adversa climatología registrada durante los meses de marzo y abril, que ha conllevado la pérdida de la mitad de la producción. Tras los malos meses de marzo y la mitad de abril se ha producido un exceso de producción que ha derivado en un colapso y una saturación difícil de canalizar por parte de los distintos operadores privados y las cooperativas.

Las estimaciones de la cosecha eran de 70.000 toneladas y no se va a llegar ni a 40.000, ha detallado Nicolás Chica, que se ha referido al “desfase” existente entre la oferta y la demanda. Por ello, ha apostado, sobre todo ante próximas campañas en las que pueda repetirse la situación, por un plan de reconversión del sector, con campañas de promoción del consumo interior y exterior.

También ha abogado por técnicas de cultivo que permitan adelantar la producciones al mes de febrero y por que el Ministerio de Agricultura inste a las instituciones europeas a proteger al sector frente a terceros países.