UPA propone que los planes de empleo no coincidan con las campañas agrícolas

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

UPA plantea una serie de medidas para favorecer la bajada del paro en zonas rurales y las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores en el campo

tractor

UPA propone medidas para bajar el paro en zonas rurales./ Archivo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) ha propuesto una serie de medidas para favorecer la bajada del paro en las zonas rurales y, por ejemplo, ha sugerido que los planes de empleo puestos en marcha por los ayuntamientos no coincidan con las campañas agrícolas.

En un comunicado remitido este martes, 5 de febrero, UPA Castilla-La Mancha informado de que distintas organizaciones y entidades implicadas en las campañas agrícolas se han reunido en la Subdelegación del Gobierno para analizar el trabajo en el campo y la problemática que podría surgir con la mano de obra en campañas como la del olivar y vendimia.

UPA ha realizado una serie de propuestas encaminadas a la mejora de las condiciones de los trabajadores en el campo, a la bajada del paro en las zonas rurales y para facilitar la contratación en épocas concretas de campañas.

La organización agraria ha insistido en la necesidad de trabajar con los parados de la región, quienes en ocasiones se encuentran ante la disyuntiva de ir a las campañas agrícolas, sacrificando planes de empleo o las ayudas del Plan Prepara.

Por ello, ha propuesto que los planes de empleo de los ayuntamientos no coincidan con las campañas agrícolas, para “abrir el abanico de la empleabilidad”, lo que beneficiaría no solo a quienes buscan un trabajo, sino también a quienes necesitan mano de obra para las campañas agrícolas.

También ha sugerido que las administraciones estatal, regional y local se coordinen para facilitar contrataciones y ha señalado que, por ejemplo, se podrían llevar a cabo campañas interiores, “pero bien coordinadas” para trabajadores de distintas provincias de España.

Asimismo, ha ofrecido buscar una herramienta para que las personas que cobran la ayuda del Plan Prepara pudieran prorrogarla, como así sucede con la prestación por desempleo, después de trabajar durante unas semanas en las campañas agrícolas.