UPA reparte naranjas en Sevilla para protestar por los bajos precios de los cítricos

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía denuncia que los precios que perciben los agricultores no cubren los costes de producción

naranjas

Reparto de naranjas en el centro de Sevilla. / UPA-A

La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A) repartió ayer de forma gratuita en el centro de Sevilla unos dos mil kilos de naranjas en protesta de protesta por los bajos precios que reciben los agricultores y que no cubren los costes de producción.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de la UPA-Andalucía, Miguel Cobos, aseguró que esta campaña está perdida y lo achacó, entre otras razones, a los retrasos en la campaña y a la competencia de las naranjas importadas de terceros países en virtud de los acuerdos de la Unión Europea.

Miguel Cobos denunció que se hace una “competencia desleal” porque otros países tienen salarios más bajos que en España y una escasa protección fitosanitaria y medioambiental en los cultivos.

Por ello, reclamó un plan integral para el sector de los cítricos que contemple la revisión de los acuerdos de la Unión Europeo con terceros países, sobre todo con Sudáfrica, Egipto y Marruecos en las importaciones de cítricos. También demandó a las administraciones campañas de información al consumidor sobre el origen de las naranjas y para informar de las distintas variedades y sus características.

Igualmente, el dirigente de la UPA reclamó mejorar el funcionamiento de la organización interprofesional de cítricos para que se acometan campañas de promoción, estudios de mercado y se pueden negociar los contratos tipo en los que se fije un precio mínimo ligado a los costes de producción.

“Si los costes de producción son quince céntimos, que se pague como mínimo esa cantidad”, sostuvo Miguel Cobos, quien explicó que el agricultor está perdiendo en esta campaña cinco céntimos por kilo de naranja Navelina mientras que el consumidor paga en los lineales más de un euro por kilo.

Andalucía produce unos 2,2 millones toneladas de cítricos al año en una superficie de 83.000 hectáreas, de los que 1,6 millones de toneladas son naranjas. Sevilla es la principal provincia productora, seguida de Huelva y Córdoba. Este sector genera en la comunidad andaluza unos 7,6 millones de jornales, de los que el 62 por ciento son en tareas de producción.

Te puede interesar
‘Chalecos naranjas’ en defensa del sector de los cítricos