La UPCT aumenta un 2.000% los compuestos antioxidantes de la zanahoria con tratamientos postrecolección sostenibles

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La tesis de Anna Carolina Formica de Oliveira aporta las condiciones tecnológicas óptimas para lanzar al mercado bebidas naturales saludables

compuestos antioxidantes de la zanahoria

Anna Carolina Formica de Oliveira realizando un ensayo en los laboratorios de la Escuela de Agrónomos de la UPCT.

Investigadores agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han logrado multiplicar los compuestos saludables de las zanahorias; llegando a incrementos del 2.000% en sus antioxidantes. Son datos que recoge la tesis doctoral de Anna Carolina Formica de Oliveira, dedicada a la optimización de tratamientos postcosecha sostenibles, sin residuo y con menor consumo energético, de cara a la producción de bebidas funcionales.

Por ejemplo, “un ‘smoothie’ a base de zanahoria enriquecido con vitamina B12 es una alternativa a los suplementos dietéticos para vegetarianos o veganos”, explica Francisco Artés Hernández, director de la tesis junto a Ginés Benito Martínez Hernández.

“Esta tesis aporta las condiciones tecnológicas óptimas para lanzar al mercado bebidas naturales muy saludables a base de productos hortofrutícolas frescos. Mejorando así consistentemente lo que se realiza en la actualidad”, resalta Artés Hernández.

“Este trabajo permite a las industrias de alimentación y farmacéutica una fórmula para incrementar el contenido de compuestos saludables de hortalizas; y la revalorización de subproductos agrícolas”, añade por su parte Martínez Hernández. “A la vez que da acceso a productores y comercializadores, también a innovaciones tecnológicas para su aplicación industrial”.

Además de la zanahoria, la nueva doctora ha ensayado tratamientos para incrementar los compuestos saludables de los subproductos del brócoli, como hojas y tallos; que suponen el 80% de la planta y pueden ser utilizados por la industria alimenticia o la farmacéutica.

La investigación ha sido desarrollada en el Grupo de Postrecolección y Refrigeración (GPR) del Departamento de Ingeniería de los Alimentos; y en la Unidad de Calidad Alimentaria y Salud del IBV de la UPCT. Y ha dado lugar a numerosas publicaciones en revistas científicas de elevado índice de impacto. El trabajo ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad; Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. AGL2013-48830-C2-1-R. Título “Innovaciones en el procesado mínimo de nuevos batidos refrigerados de hortalizas frescas optimizando su saludabilidad durante su vida comercial”.