La UPCT presenta el genoma de la psila africana

Registro suscriptores
ENESA OK
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Los investigadores identifican genes que permitirán la detección temprana de resistencias a insecticidas empleados frente a la psila africana

psila africana

Investigadores de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena. / UPCT

Investigadores de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han presentado en Sevilla el genoma de la psila africana de los cítricos (Trioza erytreae) para luchar contra esta nueva plaga que afecta a los agrios de la península desde el año 2014. Los investigadores del grupo Protección de Cultivos de la UPCT, Dina Cifuentes y Pablo Bielza, han identificado un conjunto de genes implicados en los mecanismos de generación de resistencias a insecticidas. Esto permitirá la detección temprana del desarrollo de resistencias a insecticidas de esta plaga.

La psila africana de los cítricos puede producir un debilitamiento del árbol y una disminución en la calidad y la cantidad de su producción. Además, estos insectos pueden transmitir a los árboles una enfermedad conocida como ‘greening’, que está causada por una bacteria y puede acabar con la muerte del árbol. En la actualidad, únicamente hay un producto fitosanitario autorizado para esta plaga.

Los investigadores de la UPCT, Dina Cifuentes y Pablo Bielza, presentaron ante investigadores de seis instituciones españolas los avances en la gestión de resistencias de Trioza erytreae a los insecticidas que serán utilizados para su control, que es otro de los aspectos fundamentales de la estrategia de gestión racional con insecticidas.

Los avances de esta investigación se expusieron en la reunión de coordinación del proyecto “Métodos de control y contención de Trioza erytreae, vector del huanglongbing de los cítricos” (E-RTA2015-00005-C6), celebrada los días 1 y 2 de octubre en la estación experimental de Las Torres, en Sevilla, dependiente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

En este proyecto participan el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) el Institut Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA), el IFAPA, la UPCT y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

El proyecto está financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), a través de una convocatoria especial para plagas emergentes y se desarrollará en tres años.