Valencia Fruits: 55 años de información, 55 años de evolución

Registro suscriptores
Descarga último ejemplar
RAQUEL FUERTES. REDACCIÓN.

El semanario hortofrutícola se renueva y asume los retos de la era digital
Valencia Fruits

El primer número de Valencia Fruits se publicó el 15 de junio de 1962. A pesar de su vocación apolítica, quiso el destino que esa semana Francisco Franco visitase Valencia y quedase como casual protagonista de la primera portada de un semanario que ha llegado a nuestros días manteniendo entre sus señas de identidad esa independencia.

Al margen de esa anécdota histórica, nos quedamos con el texto del primer editorial que se convierte en el manifiesto fundacional: “VALENCIA-FRUITS estará pendiente, pues, fiel a su título, de las cosechas, los mercados, y cuantos factores agrícolas, mercantiles o industriales integren la economía, con amplitud europea y mundial al servicio de la información y orientación española y valenciana”.

En tiempos en los que la censura no era una leyenda sino una realidad con la que había que lidiar cada semana, Valencia Fruits hablaba con valentía: “[…] contribuirá […] a ir enfocando las cuestiones […] desde enfoques realistas, objetivos, desintoxicándonos de todo cuanto sea reyerta utópica pseudo-ideológica, como nos aconseja la dura lección de tantos años —siglos—, perdidos por los valencianos en querellas fratricidas, en torno a banderas artificiosas, banales y hueras que en nada nos afectaban directamente, ni como españoles ni como valencianos. Alejados lo más posible de vaguedades románticas, hueras de sustancia, pero peligrosas por su carga eléctrica de choque y división fratricida, VALENCIA-FRUITS quisiera contribuir a la unidad fecunda de todos los valencianos, de todos los españoles, sobre bases tan realistas como son las economías”. A buen entendedor…

Este sentido práctico también llevó a elegir el término “Fruits” como parte de la cabecera: “es un vocablo de validez internacional en el comercio frutero del mundo”. Porque poner en relación a todos los que intervienen en este comercio, a través de información y anuncios, era y es nuestro objetivo.

Independiente, internacional, económico, hortofrutícola, comercial… señas de identidad que se establecieron hace 55 años y que se han mantenido mientras evolucionaba el marco económico-político hasta configurar un nuevo mundo de relaciones comerciales, pero, también, un nuevo mundo informativo.

Evolución del medio

El semanario en papel, distribuido por correo y en kioscos, sigue liderando el servicio de información que proporciona Valencia Fruits en 2017. Sin embargo, desde hace décadas, Valencia Fruits se introdujo en la información digital con su página web.

Este año, en el que los cambios se van haciendo patentes semana a semana, hemos visto cómo la página web se modernizaba en cuanto a estética, contenido y funcionalidades, adaptándose a las necesidades de información de todos los que intervienen en el negocio hortofrutícola.

Además de la renovación online, que se completa con una incesante actividad en redes sociales, también hemos visto evolucionar la cabecera del periódico y el diseño de sus páginas interiores. Mismo servicio, adaptado a los requerimientos de información de nuestros tiempos.

En esa misma línea, los suscriptores y anunciantes de Valencia Fruits van a encontrar este año algunas sorpresas e innovaciones con las que queremos celebrar este 55 cumpleaños.

Lectores y anunciantes

Por una parte, el Anuario Hortofrutícola se convierte en una revista de prensa anual, una guía informativa con perspectiva temporal. Esta revista incluirá información de interés del sector, con un interesante resumen de las últimas campañas, previsiones y, en definitiva, visión general de todo lo que ha pasado por las páginas del periódico en los últimos doce meses. Este año, además, tendrá un marcado sabor histórico, incluyendo contenidos propios de un aniversario.

Este Anuario especial estará disponible en verano y, excepcionalmente, se hará llegar a todos los suscriptores del periódico de forma gratuita. Valencia Fruits quiere agradecer así la fidelidad de unos lectores que nos eligen para mantenerse informados con rigor y puntualidad y de unos anunciantes que han encontrado en nuestras páginas el vehículo idóneo para comunicarse con sus clientes.

Y como en este sector las ferias tienen un papel de relación e intercambio comercial y de ideas imprescindible, este año estaremos en Fruit Attraction con nuestra nueva cabecera y también con el nuevo Anuario, disponible en puntos de venta habituales y en online, para ponerse al alcance de lectores no suscriptores.

Además, estamos preparando un libro conmemorativo con contenidos publicados en el periódico por uno de nuestros colaboradores más antiguos. No queremos adelantar nada más, solo que será un libro artístico que nos permitirá trazar un recorrido visual por lo que ha sido Valencia Fruits y el comercio hortofrutícola en los últimos años.

El libro, también de envío gratuito para suscriptores, estará disponible además en los kioscos donde habitualmente se encuentra el periódico y se podrá adquirir rellenando un cupón del periódico físico o a través de nuestro servicio online.

Cincuenta y cinco años después, desde la redacción del semanario Valencia Fruits solo podemos dar las gracias a nuestros lectores y anunciantes. Gracias a todos los profesionales que nos eligen para informar de sus novedades y para informarse de la actualidad.

Con la independencia, rigor, puntualidad y calidad que nos caracterizan esperamos contar con todos en los años venideros.