Valoración del comercio exterior de la Comunitat Valenciana en agosto

Anecoop noviembre frutas
Gregal otoño 2021
CÁMARA VALENCIA.

Las exportaciones valencianas en el mes de agosto registraron un incremento del 1,7% interanual, lo que contrasta con la caída de más del 9% en el conjunto nacional

Valoración datos comercio exterior de la CV agosto 2020. / CV

Las exportaciones valencianas en el mes de agosto registraron un incremento del 1,7% interanual –el primero desde el mes de febrero-, lo que contrasta con la caída de más del 9% en el conjunto nacional. 

Este dato corrobora la tendencia de recuperación observada en el tráfico de mercancías del Puerto de Valencia y de los certificados de origen emitidos por las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. 

El análisis por productos y mercados muestra que se mantiene el comportamiento de meses anteriores.

Un análisis POR PRODUCTOS:

  • Al igual que en meses anteriores, los productos agroalimentarios siguen mostrando un comportamiento muy dinámico. Sólo los vinos retroceden por las restricciones a la actividad del sector de hostelería y restauración.
  • Destaca el notable incremento de los productos cerámicos, productos no destinados al consumo final como hierro y acero, plásticos o abonos.
  • Las exportaciones del automóvil se recuperan y registran un aumento del 45%, compensando parcialmente la caída de pedidos de meses anteriores.
  • Se modera las caídas de manufacturas de consumo (tras varios meses de tasas negativas elevadas): calzado, cuero, lámparas, juguetes, cosmética, mueble, …

Por ÁREAS GEOGRÁFICAS

  • La Unión Europea sigue siendo el mercado más dinámico para los productos valencianos (14% en agosto), destacando Alemania, Portugal, Austria e Irlanda.
  • Fuera de la UE, destaca negativamente la continua caída de las ventas en el mercado británico: un 3% en agosto y un 27% en los ocho primeros meses del año.
  • El mercado latinoamericano sigue siendo el que más retrocede (-25% en agosto y un 27% en el conjunto del año), mientras que Asia modera su caída por el mejor comportamiento de las ventas en China en el mes de agosto (14%).
  • Las exportaciones a África muestra un comportamiento desigual en los últimos meses, lo que hace que en el conjunto del año retroceda un 18%. En agosto, Marruecos y Argelia son los países que muestran un aumento de ventas.
  • Por último, Estados Unidos continúa siendo un mercado atractivo, aún pesar de que en el conjunto del año las ventas han caído un 6,5%, concentrada en gran parte en el sector del automóvil y el calzado.