Vendimia catalana se verá afectada por el mildiu y bajará su rendimiento

Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

La Generalitat prevé que la vendimia de este 2020 se avance entre cinco y diez días respecto al pasado año, que esté marcada por la afectación de la enfermedad del mildiu y que presente una bajada en su rendimiento

Salarios 2019 en el campo

El mildiu podría afectar especialmente a la maduración de algunas viñas con muchos daños en vegetación o en variedades y zonas tardías con pérdidas superiores al 20%. / ARCHIVO

Según el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la vendimia de este año registrará una cantidad inferior a la media de otros ejercicios a causa de los graves daños provocados por el mildiu, lo que está estrechamente relacionado con la situación de emergencia climática.

Y es que las lluvias de los últimos meses y las temperaturas anormalmente altas han sido ideales para la evolución de plagas y hongos que atacan a las viñas.

El mildiu podría afectar especialmente a la maduración de algunas viñas con muchos daños en vegetación o en variedades y zonas tardías con pérdidas superiores al 20%: Penedès (30-40%), Tarragona, Terra Alta, Priorat y Empordà (35-45%).

Además, según los servicios técnicos del Incanvi y de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen catalanas, el inicio de la vendimia de este 2020 se prevé que se adelante, de modo que la mayor parte de las variedades primaverales se recogerán durante el mes de agosto.

La vendimia de las variedades tardías no se alargará más que a principios de octubre, excepto en las zonas de cultivos en alto.

Para hacer frente a las consecuencias del ataque de la enfermedad del mildiu, la Generalitat destinará unos 13 millones de euros en ayudas al sector.