VI Jornada Nuevos Horizontes de la Agricultura Valenciana

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Los ingenieros agrícolas aúnan esfuerzos para contribuir al control de Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana

xylella

La Xylella afecta sobretodo a la vid, olivo y almendro.

La Xylella sigue avanzandoy desde el sector se sigue trabajando a contrarreloj para, con distintas actuaciones, frenar al máximo su expansión. Y una de esas actuaciones es la de aportar la máxima información a técnicos, agricultores y viveristas. Es lo que está haciendo el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunitat Valenciana en numerosas jornadas informativas que ya han pasado por Vinaròs, Alicante, Ontinyent, Villena y que hoy, jueves, llegan a Valencia.

En la cita, que tendrá lugar en el Casino de la Agricultura a las 18:00 horas, participará Ester Marco, del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, para informar sobre las características de la bacteria y los efectos que produce en los cultivos a los que afecta, esencialmente almendros, olivos, vid y frutales. Junto a ella, estará Amparo Ferrer, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que informará sobre las últimas actuacionesllevadas a cabo desde el Gobierno valenciano para mantener aislada la Xylellaen las zonas donde actualmente se encuentra: las comarcas de La Marina Alta, La Marina Baixa y El Comptat, donde hay más de 200 positivos.

“Contamos con Ingenieros Agrícolas sobre el terreno, trabajando y asesorando sobre el control de Xylella, y además, también trabajamos en la formación y sensibilización gracias a jornadas como estas, que llevamos a cabo con el apoyo de la Generalitat Valenciana. La batalla contra esta bacteria ha de ser global, y es tan importante el papel de investigación y erradicación, como el informativo”, afirma Regina Monsalve, vicepresidenta del Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunitat Valenciana.

Esta jornada forma parte de un ciclo que está desarrollando el colectivo profesional de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunitat Valenciana, a través del Consejo, y que cuenta, además, conel apoyo de la Generalitat Valenciana. En estas citas se informa sobre qué es Xylella, cuáles son sus características y, especialmente, cómo reconocerla, ya que una detección temprana es vital para frenarla y evitar su expansión.

El encuentro se enmarca en la VI Jornada Nuevos Horizontes de la Agricultura Valenciana, que también incluirá el reconocimiento de aquellos miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón, que en 2018 cumplen 25 y 50 años de colegiación.