Previsión de repunte de precios del vino

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
GINÉS MENA. EFEAGRO

Con la mayoría de las campañas cerradas en las diferentes zonas, hay coincidencia en cuanto a la gran calidad y repuntes en los precios del vino embotellado

Vino

Las circunstancias especiales de esta campaña hacen prever un repunte en el precio del vino embotellado.

La caída generalizada de las producciones durante la campaña de vendimias de 2017 y los escasos inventarios globales, que dispararon el precio de uvas y del granel este año, provocará subidas en la cotización del vino embotellado, aunque está por ver cuándo lo harán y en qué medida o proporción.

El Grupo Rioja afirmaba esta semana que prevén un relevante incremento del precio de los vinos embotellados en los próximos meses, tras apuntar que la excelente calidad de la uva y el aumento de los costes de abastecimiento apuntan a esa revalorización; un escenario que podría lastrar las ventas, temen algunos expertos.

El director técnico de la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex), Jacinto Guerra, recuerda que las cotizaciones del granel se han duplicado en el último año y, en este contexto, “puede ser muy peligroso repercutir una subida tan importante del granel al embotellado”, porque podría lastrar la comercialización.

Guerra opina que los precios del vino embotellado tendrán que subir, por lógica, pero matiza que no deberían hacerlo en la misma medida que el repunte de la materia prima, el granel, ya que en el precio final de la botella “el vino es casi lo que menos vale”.

Con frecuencia, la botella, el packaging, los tapones o la distribución pesan más en la formación de precio que el propio vino.

El director técnico de Asevex cree que tanto los envasadores como la distribución asumirán parte de las subidas para no repercutirlas totalmente en el precio del vino embotellado a los consumidores.

El director lanza un mensaje de responsabilidad a los operadores, porque una fuerte subida del precio podría afectar al consumo, especialmente en la exportación: “No podemos perder mercados”.

Sobre la evolución de las ventas, Guerra indica que continúan las operaciones comerciales, pero éstas “no son especialmente dinámicas” y “el mercado va poco a poco”, en parte porque muchos compradores no tienen suficiente liquidez para comprar grandes volúmenes.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, reclama -en similar sentido a lo manifestado por Jacinto Guerra- que industriales, envasadores y distribución compartan los “sacrificios” realizados por los viticultores -que soportaron una cosecha difícil y con menos volúmenes que afectará a los ingresos- y contengan márgenes para no perjudicar las ventas.

“Hay vinos que han subido más de un 25 ó 35 % en un mes o mes y medio” (granel) y el mercado no está preparado para asumir ascensos tan rápido”, advertía en una entrevista con Efeagro.

En todo caso, fuentes del sector consultadas creen que hasta principios del 2018 no se notarán los repuntes del vino embotellado.

A nivel agronómico, las últimas lluvias en buena parte del país han roto la dinámica de tantos meses de sequía y, precisamente el clima, tendrá mucho que ver en la evolución de los precios del vino en el futuro, según el impacto que tenga sobre los viñedos.

Desde una de las bodegas más emblemáticas de Rioja (CVNE), su directora técnica, María Larrea, remarca que la vendimia 2017 ha finalizado ya en la Comunidad, “con una antelación sin precedentes en la región, pero con un balance muy positivo en cuanto a calidad”.

“Esta vendimia será recordada por ser una de las más tempranas, y una de las más cortas con apenas mes y medio de duración”, detalla.

En estos momentos -prosigue Larrea- “en la bodega estamos terminando las fermentaciones; prevemos que los vinos van a ser de muy buena calidad y que será una añada de excelentes reservas”.

La DO Navarra informó de la finalización de “una de las vendimias más adelantadas de su historia”, con “un resultado excelente”, en una campaña que “se ha desarrollado de manera satisfactoria y en la que se han recogido cerca de 60 millones de kilos de uva.

Esta DO está a la espera de cosechar variedades de uva como la moscatel de grano menudo destinadas a la elaboración de vinos de “vendimia tardía” porque las uvas se dejan “pasificar” en la viña.

Tras más de dos meses de trabajo, la campaña 2017 en la Denominación de Origen Valdepeñas también se da por concluida, con una cosecha de 93,4 millones de kilos de uvas procedentes de 22.000 hectáreas de viñedo inscritas, de más de 2.500 agricultores.

Sobre la evolución de los precios en el corto plazo para el granel, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente recoge del 9 al 15 de octubre una dispar evolución: el vino blanco bajó el 1,56 % semanal y el tinto gana otro 1,05 %, lo que deja estas categorías en 37,74 y 46,96 euros por hectolitro.

Por su parte, los vinos con DOP Rueda (blanco) y Rioja (tinto) se mantienen invariables en este período, en 145,75 y 154,43 euros por hectolitro, respectivamente, de acuerdo con la misma fuente.