El vino sucumbe al Black Friday e inicia el rally de ventas para la Navidad

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Ginés Mena. Efeagro.

El vino se está apuntando de forma masiva al Black Friday, con ofertas muy competitivas, y entra de lleno en la campaña de Navidad

vino Black Friday

Los vinos entran en un período prenavideño crucial.

El vino se está apuntando de forma masiva al Black Friday, con ofertas muy competitivas, y entra de lleno en la campaña de Navidad, de la que dependerá buena parte de la facturación y de los beneficios anuales tanto de las bodegas como de las plataformas de venta “online” y vinotecas.

El director y cofundador de Uvinum, Nico Bour, ha explicado a Efeagro que este viernes negro será el día de más ventas de todo el año. “Esperamos alcanzar 1.000 pedidos gestionados en una jornada”, y dan así el pistoletazo de salida para la campaña de Navidad, que concentra una cuarta parte de su comercialización anual.

Uvinum —el mayor “ecommerce” europeo de vino, cervezas, destilados y productos gourmet— espera que sus ventas crezcan “de una forma notoria frente al año pasado”, cuando cierren el 2017. “La demanda crece de una forma notable y la venta ‘online’ del sector está por fin despegando”, ha subrayado Bour.

Por su parte, Bodeboca prevé vender por Internet unas 40.000 botellas de vino en la campaña “Cyber Weekend”, que va del viernes negro —que por sí solo dará salida a 10.000 botellas— y el ciberlunes, del 24 al 27 de noviembre. En el Black Friday de 2016, Bodeboca cuadruplicó su facturación respecto a la media de ventas del mismo año.

Los vinos entran en un período prenavideño crucial, de grandes volúmenes, especialmente para los espumosos, referencias de mayor precios y los que formarán parte de lotes, cestas y regalos.

El cava está sometido a presión

El cava busca este año consolidar su crecimiento, aunque el elaborado en Cataluña está sometido a presión, por los acontecimientos políticos, aunque ya salvó el boicot de 2005.

El presidente del Institut del Cava, Jaume Gramona, destaca que los distribuidores y mayoristas en todos los territorios trabajan con normalidad y siguen confiando en los vinos de estos productores.

Detalla que los crecimientos que experimentan las ventas de cava no catalán —el de Requena (Valencia) y Extremadura— rondan el millón de botellas respecto al año pasado, aunque continúan a enorme distancia de los 165 millones de botellas de producción anual.

El cava catalán elaborado en el Penedès sigue mandando en los mercados, aunque las marcas de otros territorios han despegado.

El director general del grupo Codorníu, Javier Pagés, se muestra optimista sobre la campaña de ventas de Navidad y cierre de año. Tanto en ámbito nacional como internacional, el directivo detecta una creciente demanda de productos premium y clientes más exigentes. “Cada vez más, éste demanda vinos y cavas de calidad y, por supuesto, con una buena relación calidad precio. Las marcas de valor siguen siendo una apuesta segura”, ha puntualizado Pagés.

El presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena (Valencia), Emilio Expósito, augura un récord de ventas para las bodegas del único municipio de la Comunidad Valenciana que puede producirlos, y rebasarán los 7 millones de botellas en 2017. De hecho, las empresas adheridas a esta patronal ya acumulan crecimientos por encima del 10% en lo que va de ejercicio.

Según los datos de Pimecava, a partir de las estadísticas del Consejo Regulador, las ventas de todo el sector del cava son positivos, ya que en el primer semestre del año repuntaron un 6% en volumen, aunque con distinta intensidad en España (+2%) y exportación (+8,5%), con un fuerte repunte de reservas y grandes reservas, es decir, los que aportan mayor valor añadido (+19%).

Cotizaciones del vino

Por su parte, los operadores están muy pendientes a la evolución de las cotizaciones del vino, que se ha encarecido mucho, hasta el punto de ocasionar problemas de suministro a las industrias del vinagre y a las destiladoras del alcohol vínico que sirven este ingrediente a empresas de bebidas espirituosas como el brandy.

Algunas bodegas ya han aplicado al consumidor algunas subidas este año, aunque otras muchas no lo harán hasta principios del próximo y siguientes, aunque en porcentajes moderados.

Tampoco lo hará el cava para estas navidades, según fuentes del sector, aunque sí se prevén repuntes para el 2018.

Respecto al granel, la semana del 13 al 19 de noviembre rompe con la tendencia de las constantes subidas experimentadas durante los últimos meses, y llega con devaluaciones de las cotizaciones.

El blanco cae el 0,82% semanal y el tinto en un –0,30% y se quedan en 42,79 y 50,89 euros por hectolitro, respectivamente, entre el 13 y el 19 de noviembre, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Mientras tanto, los valores medios de los vinos con DOP/IGP blanco Rueda y tinto rioja permanecen estables.