VOG: “Cosecha de 2020 en ligera contracción, en aumento las manzanas club y las bio”

Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

En el Consorcio de Terlano, siguen creciendo los volúmenes de las nuevas variedades y de la manzana biológica, mientras que disminuye la recolección de Golden Delicious

Este año el Consorcio registra un nuevo descenso de las Golden Delicious. / VOG

En el Consorcio de Terlano, que hoy cumple setenta y cinco años, se respira optimismo ante la nueva temporada, en parte gracias a la recolección de frutos de calibres mayores. Siguen creciendo los volúmenes de las nuevas variedades y de la manzana biológica, mientras que disminuye la recolección de Golden Delicious.

La campaña 2019-2020 se recordará por el importante decremento de los volúmenes tanto en Europa en general como en Italia en particular, así como sobre todo por la excepcionalmente anómala situación del mercado generada con el comienzo de la emergencia sanitaria debida a la pandemia. La campaña que acaba de empezar parece reunir todas las características para ser una temporada de estabilización, marcada por una ulterior disminución en Europa, si bien con una buena recuperación en lo que a los calibres se refiere, que vuelven a los niveles normales.

“La temporada 2020-2021 se presenta con un halo de optimismo, sobre todo para nuestro Consorcio, que este año celebra setenta y cinco primaveras. Este importante hito subraya nuestra dilatada experiencia, que se suma a nuestro tesón y nuestra constante capacidad de innovar y de renovarnos – comenta Walter Pardatscher, director general del VOG – Dejamos atrás una campaña emblemática desde este punto de vista: la llegada del Covid-19 nos ha exigido una inmediata capacidad de reacción para afrontar los cambios que se han producido, en un primer momento por lo que concierne a la organización y a continuación en la vertiente del consumo. Nuestras cooperativas y el consorcio han sabido responder de manera oportuna, ágil y eficaz: hemos logrado reprogramar bien la temporada aplicando cambios sobre la marcha para adaptarnos a lo que va acaeciendo. Esto nos da mucha confianza”.

En el ámbito europeo, según las estimaciones publicadas por Prognosfruit, de cara al 2020 se prevé una ligerísima disminución, en torno al 1%, que se suma a la considerable caída del 2019. “La oferta, en el ámbito europeo, debería mantenerse en línea con el potencial de consumo también este año, aspecto sin duda positivo” sigue Pardatscher. “Las estimaciones con respecto al Tirol del Sur – Südtirol pronostican una disminución del 7% aproximadamente, y cifran la producción en unas 825.000 toneladas, con un crecimiento constante de la manzana biológica y una reducción de la fruta destinada a la industria”. El Consorcio VOG prevé que las cooperativas asociadas van a recolectar alrededor de 510.000 toneladas de manzanas de mesa, cosecha levemente inferior a la del año pasado, con una contracción del -3%, obviamente muy lejos de la temporada récord de 2016, en la que se superaron las 600.000 toneladas.

Las primeras manzanas en ser recogidas este año han vuelto a ser las Royal Gala, que se han adelantado a las fechas habituales. En la segunda semana de agosto ya se han comercializado los primeros pallets. La madurez y la coloración son buenas, en parte gracias a las condiciones meteorológicas registradas en el mes de julio, que se ha caracterizado por sus temperaturas ideales, con una excelente variación de temperatura entre el día y la noche. Los calibres, mayores que los del 2019, están en línea con la media de un año normal, aspecto importante para mercados como el italiano y el español.

Analizando en detalle las estimaciones de las distintas variedades, este año el Consorcio registra un nuevo descenso de las Golden Delicious. “Como habíamos previsto y de acuerdo con nuestra línea estratégica en el aspecto varietal, las Golden este año bajarán a 87.500 toneladas, con una reducción de aproximadamente el 15% con respecto al 2019, año que ya había registrado una reducción productiva del 10% en esta variedad”, prosigue el director del VOG. “Las Royal Gala, como en los últimos años, son la primera manzana de nuestro grupo en lo que a volúmenes se refiere, y esta campaña registran una producción en torno a las 125.000 toneladas (+8%). En aumento asimismo las Red Delicious y las Granny Smith, hasta ahora menos perjudicadas que el año pasado por los efectos de la chinche parda marmorada.”

En lo que concierne a las manzanas Club, crecen las Pink Lady® y las Kanzi®, suben manzanas más nuevas y cada vez más apreciadas por el mercado como las envytm y las yello®, gracias a la entrada en producción de los manzanares trasplantados en los últimos años con arreglo a la planificación varietal programada por el VOG.

Y para terminar, unos datos sobre el sector biológico: este año, con casi 30.000 toneladas, la cosecha se dispara un 40% con respecto al 2019. “Tenemos programado llegar a mil hectáreas totales en el plazo del 2022 y estamos avanzando en esta dirección, hecho que confirma el interés del Consorcio por la producción biológica y biodinámica”, comenta Walter Pardatscher.

El Consorcio VOG, por tanto, ve con optimismo la campaña que acaba de empezar. “El mercado está libre de los depósitos de almacén que habrían podido superponerse a la nueva cosecha de manzanas frescas, de manera que se dan las condiciones perfectas para trabajar sin obstáculos en esta primera parte de la temporada”, concluye el director del VOG. “Gracias a nuestros planes de programación varietal, estamos en disposición de ofrecer a nuestros clientes y a los consumidores la manzana idónea para cada período del año”.