Ximo Puig destaca la enorme capacidad de crecimiento de las exportaciones hortofrutícolas valencianas

Fruits from Chile FA18
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

El president de la Generalitat Valenciana ha señalado la importancia de fortalecer las relaciones con las instituciones alemanas para expandir los lazos con el mercado germano

exportación agroalimentaria valenciana

Visita del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a Fruit Logistica. / GVA

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que el sector de la exportación agroalimentaria valenciana tiene “una potencia y una capacidad de crecimiento enorme”. Así lo expresó en su visita a la feria hortofrutícola Fruit Logistica 2018, que celebra en Berlín su vigésimo sexta edición. Un certamen que Puig calificó de “fundamental para el sector”.

En la visita recorrió los estands propios de empresas valencianas, así como el expositor de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que agrupa, a su vez, a diversas empresas de la Comunitat Valenciana. Durante el recorrido, el jefe del Ejecutivo valenciano resaltó que “esta feria demuestra la potencialidad enorme de la Comunitat Valenciana” en un sector en el que las empresas valencianas están mostrando su “vocación exportadora”.

El president destacó el buen comportamiento en lo que se refiere a las ventas al exterior, y recordó que “el objetivo es continuar esta internacionalización, que está en el ADN” de la Comunitat.

En este sentido, Puig recalcó que “hay nuevos mercados que también aquí se disputan en esta feria y que son fundamentales”, y se refirió al potencial que ofrecen los países asiáticos, como es el caso de China, donde las exportaciones agroalimentarias crecieron un 34% durante el año pasado.

Además, el jefe del Consell incidió en que, dado que las exportaciones valencianas representan el 25% de las divisas españolas, deberían potenciarse por parte del Gobierno central inversiones como las relacionadas con el Corredor Mediterráneo, una infraestructura “fundamental” para aumentar la rapidez de los movimientos comerciales y fomentar “la capacidad de estar permanentemente en el centro de Europa”.

Mercado alemán

Por otro lado, el president de la Generalitat Valenciana aludió a las expectativas de crecimiento de las relaciones comerciales con el país germano. “Tenemos mucho interés en Alemania más allá del sector agroalimentario”, explicó Puig, quien se refirió a otros sectores como el turismo. “Solo al mercado alemán exportamos por valor de más de 1.000 millones de euros”, cifra que convierte a Alemania en “el país al que más exportamos de Europa”, indicó.

En este sentido, Puig destacó el trabajo del Consell para tener “una presencia más importante” en el país germano y recalcó la importancia de fortalecer relaciones como las que la Generalitat Valenciana ha establecido con la región de Renania-Palatinado.

“Lo que más nos interesa es ver qué tenemos que hacer para introducirnos en algunos länders en los que todavía no tenemos presencia, tanto en la agricultura como en el turismo”, aseguró el president.

Fruit Logistica 2018

La feria internacional Fruit Logistica es uno de los certámenes del sector hortofrutícola más importantes a nivel mundial. En su vigésimo sexta edición reúne a alrededor de 3.000 expositores de más de 84 países y tiene una previsión de 80.000 visitantes.

La feria es un punto de encuentro de empresas productoras, importadoras, comercializadoras, de transporte, logística y almacenamiento, embalaje y etiquetaje, tecnológicas y de comunicación del sector.

Este año 90 empresas valencianas tienen representación en el evento, 30 de ellas agrupadas dentro del estand de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El viaje del president, que tiene como objetivo apoyar la labor de internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana, se prolongará hoy jueves.